Publicidad
Marcela Aranda no lo logró: mujer tras polémico bus transfóbico no juntó firmas para presentarse a senadora Redes Sociales hicieron un festín

Marcela Aranda no lo logró: mujer tras polémico bus transfóbico no juntó firmas para presentarse a senadora

El Servel objetó la candidatura de la directora del observatorio legislativo cristiano porque de las 2.503 firmas presentadas, sólo 2.003 se acreditaron ante un notario.


La tarde de ayer, Servel dio a conocer las aprobaciones y rechazos a las candidaturas senatoriales inscritas el 21 de agosto pasado. De las 2.833 declaraciones que recibió, 252 (9%) de los candidatos fueron rechazados por no cumplir con los requisitos.

Entre los que quedaron fuera de competencia, destaca la reprobación a la postulación independiente de Marcela Aranda, quien fue la vocera del polémico Bus de la Libertad, también llamado Bus del Odio o Bus transfóbico, que recorrió Chile hace casi dos meses, generando desórdenes y duros enfrentamientos en las calles.

Marcela se paseó por casi todos los canales de televisión. Recibió horas de atención en los matinales. Quizás por eso estaba tan confiada que lograría en tiempo record juntar las firmas. Pero eso no sucedió. El rechazo se debe a que no reunió «la cantidad mínima de patrocinantes hábiles que exige la ley», es decir, pese a que reunió 2.503 firmas, sólo 2.003 pudieron están ante un notario público.

De los registrados resultaron aceptadas seis candidaturas presidenciales, 124 a senadores, 910 a diputados y 1.541 a consejeros regionales, quienes aspiran a los 23 cupos que se eligen en esta oportunidad en el Senado, a los 155 en la Cámara de Diputados y a los 278 de los 15 Consejos Regionales del país.

Los partidos políticos y los candidatos independientes todavía pueden apelar, reclamando ante los Tribunales Electorales Regionales (TER), hasta el 7 de septiembre, en el caso de los cores, y ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en el de candidatos presidenciales y parlamentarios. Desde la interposición del reclamo, dichos tribunales cuentan con diez días para emitir su fallo.

Marcela fue Trending Topic durante la tarde, logro que ya había obtenido gracias al mentado bus. Los sectores progresistas del país se mostraron felices, como Luis Larraín, candidato a diputado; el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi; y la directora ejecutiva de Miles, Claudia Dides. Pero la mayoría hizo comentarios llenos de ironía, a través de memes y gifs, que molestaron a los sectores más conservadores.

Pero, ¿quién es Marcela Aranda? Aranda se convirtió en la vocera del «Bus de la Libertad», que pasó por diversos países financiado por la ONG Citizen Go, que busca entregar un mensaje contrario a la identidad de género de niños, niñas y adolescentes y que estuvo varios días dando vueltas por distintas ciudades del país, causando enfrentamientos a favor y en contra del vehículo con la frase #conmishijosnosemetan. Marcela y su esposo Christian Yunge han trabajado más de 10 años como asesores legislativos ante temas que “atentan contra la voluntad de Dios”, según ella misma contó en una entrevista con el canal evangélico Espiritual Televisión.

“No tenemos sueldo, somos independientes. Esto partió después de muchos años asesorando en el Congreso, cuando empezó la reforma moral en marzo de 2014 con la ley de aborto”, dijo el 2016 a Radio Cooperativa. Ambos miembros de la pareja son asiduos participantes en comisiones parlamentarias, abarcando temas que versan desde ley de inclusión escolar hasta la ley de identidad de género.

Marcela Aranda fue también asesora durante el gobierno de Sebastián Piñera en la gobernación provincial de Valparaíso, en el Ministerio de Salud (3 meses en 2014, con un sueldo de $1.300.000) y en la Seremi de Salud de Valparaíso.

En una ocasión, acusó a Rolando Jiménez del Movilh de buscar legalizar la pedofilia, asimilando indirectamente la homosexualidad a dicha parafilia. Ante la Ley de Identidad de Género, Aranda ha afirmado que el proyecto otorga a los niños y niñas la posibilidad de decidir por sí mismos su género, cuando en realidad plantea -antes del lobby religioso- que el cambio de sexo es únicamente registral (no de órganos sexuales, es decir, sólo en el Registro Civil) y que según la edad se requería o autorización de los padres o aprobación judicial tras una serie de pericias psicológicas/médicas.

Aquí algunos ejemplos de lo que generó ayer, la imposibilidad de que la mujer que se ha transformado en rostro del conservadurismo nacional, se presente como candidata a senadora por la región del Maule, como pretendía.

 

 

Publicidad

Tendencias