Publicidad
Sólo 18% de los titulares de portada en los principales diarios del país se refieren a mujeres

Sólo 18% de los titulares de portada en los principales diarios del país se refieren a mujeres

Cifra que bajará dramáticamente si en la próxima elección presidencial gana un hombre, ya que la página más importante de los diarios sigue teniendo la política como su mayor fuente y de ellas, prácticamente la mitad hacen referencia a Michelle Bachelet. Algunos de los datos que entrega el estudio Portadas y Mujeres de Las Portadas de tu Vida. Otra perla: las mujeres aparecemos cuatro veces más en ropa interior que los hombres.


Quizás has visto su twitter @vidaenportadas y te ha llamado la atención alguna portada de diario histórica, que demuestra el contexto del país cuando Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel o cómo algunos medios ayudaron a encubrir la realidad cuando estábamos en dictadura. Las Portadas de tu Vida es un emprendimiento patrimonial y justamente busca recuperar la memoria a través de las portadas de periódicos impresos en Chile. Su trabajo está en su página web www.lasportadasdetuvida.cl.

Ahora están dando un gran salto, presentando su primer estudio, Portadas y Mujeres, que aspira a convertirse en un referente que permita visibilizar las diferencias de género existentes en nuestra sociedad, las cuales son replicadas y profundizadas por los medios de comunicación. “Visibilizar la realidad dispar que enfrentan las mujeres a diario es una forma de contribuir a la generación de conciencia respecto a la equidad de género, incorporando un nuevo dispositivo –la portada- como elemento a considerar en las históricas y permanentes brechas contra las que deben enfrentarse las mujeres”, explica el estudio realizado por uno de los socios de este emprendimiento, Matías Zurita Prat.

El análisis de las portadas se realizó en el período comprendido entre el 1° de abril y el 30 de junio de 2017, lo que equivale a 433 portadas de los periódicos de venta de circulación nacional con mayor tiraje, es decir, El Mercurio, La Cuarta, La Segunda, La Tercera y Las Últimas Noticias. Y como lo que se tomó en consideración fueron sólo los titulares principales de las portadas, lo resultados son dramáticos. Más aún si consideramos, que gran parte de esos titulares corresponden a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, lo que nos hace pensar cuáles serían los resultados si ese puesto no estuviera en manos de una mujer.

Vamos por parte. De esos titulares, el 70,2% corresponde a personas, mientras que el 29,8% aborda temáticas genéricas, es decir, hechos o instituciones. Y aquí viene lo dramático: al analizar los titulares principales de los periódicos referidos a personas (304), podemos observar que la mayoría de ellos son referidos a hombres, alcanzando un 77% (234 titulares principales) mientras que los titulares referidos a mujeres solo alcanzan un 18,4% (56 titulares principales). Existe un pequeño porcentaje de titulares, que incorpora a hombres y a mujeres de manera conjunta: 4,6% (14).

Al desagregar este análisis por medio, los resultados muestran que el periódico que proporcionalmente más mujeres incorpora en sus titulares es Las Últimas Noticias (30,2%), mientras que los que menos lo hacen son El Mercurio (11,1%) y La Segunda (15,1%).

Al profundizar en el análisis de los titulares principales referidos a mujeres, el estudio observa que las temáticas en las que aparecen están vinculadas, en orden decreciente, a temas como Política, Espectáculos, Policial, Sociedad y Deportes, mientras que los hombres están vinculados a Política, Deportes, Policial, Internacional y Tecnología, evidenciando diferencias y roles en la sociedad.

Si observamos la relación entre hombres y mujeres en temas de Política, la diferencia es levemente menor a la existente en el total de los titulares referidos a hombres y a mujeres (un 75% de esos titulares se refieren a hombres, mientras que un 20,5% a mujeres). La cifra es más preocupante, según quienes hicieron el análisis, porque “si observamos en detalle la cobertura de temas de Política a mujeres, los resultados muestran que el número está fuertemente influenciado por la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, lo que supone pensar que en la ausencia de una Presidenta de sexo femenino, las diferencias podrían ser aún mayores”.

Un punto que se nota más parejo entre hombres y mujeres es la valoración. Si nos detenemos en ese ítem, tanto hombres, como mujeres o ambos juntos, tienen valoraciones positivas, negativas o neutrales muy parejas.

Mujeres en ropa interior

Este punto sí es preocupante: el uso de imágenes de mujeres en las portadas de los periódicos. “Durante el periodo analizado, de un total de 433 portadas, encontramos 2.387 fotografías o ilustraciones de personas. De éstas, el 74% son referidas a hombres, mientras sólo el 26% son de mujeres”, dice el estudio.

Si el análisis lo desgranamos por medio, se observa que La Tercera es el periódico que menos cantidad de fotografías de mujeres dispone en su portada (17,1%) en relación a hombres (82,9%), mientras que nuevamente el periódico que mayor proporción de mujeres presenta en fotografías en sus portadas es Las Últimas Noticias, con un 38,7% de mujeres contra un 61,3% de imágenes de hombres.

Y el estudio agrega otro dato interesante: “Es necesario destacar que del total de portadas analizadas (433), en el 30% de ellas (130 portadas) no hubo ninguna fotografía de mujeres; mientras que en el caso de los hombres, sólo en un 7,2% de las portadas (31) no hubo fotografías de ellos”.

Y bueno. A pesar de las discusiones sobre género, las cosas no han cambiado mucho sobre cómo mostramos a las mujeres. Al analizar en detalle las fotografías o ilustraciones de las personas que figuran en las portadas, existe un porcentaje en que éstas aparecen en ropa interior (en el caso de las mujeres) o a torso descubierto (en el caso de los hombres). “Si bien esta situación ocurre para ambos sexos, el caso femenino (7,1%) es casi diez veces mayor que en el masculino (0,8%)”, precisa el estudio. Y agrega: “Es preciso destacar que La Cuarta es el único de todos los periódicos que usa fotografías de mujeres y hombres en ropa interior en sus portadas, donde 1 de cada 4 fotografías de mujer aparece en ropa interior (24,9%), mientras que en los hombres solo un 4,4% de sus fotografías son a torso descubierto”.

Las cosas no han cambiado mucho para nosotras. Más aún si consideramos que los medios de comunicación son parte relevante de nuestra comunidad y son un elemento constituyente de las sociedades democráticas. A su vez, están presentes a diario en nuestras vidas y la portada es, sin duda, la página más importante de un periódico. En ella se priorizan las noticias: se elige algunas por sobre otras, se discute el titular y se escoge la fotografía que mejor represente el hecho, por tanto obedece a una edición que devela un criterio editorial. Y como vemos, los temas o palabras femeninas, aún no se toman con la misma importancia. Decepcionante.

Publicidad

Tendencias