Publicidad
Organizaciones feministas llaman a marchar por despenalización del aborto Manifestación

Organizaciones feministas llaman a marchar por despenalización del aborto

«La mantención de la criminalización absoluta del aborto pone a nuestro país como uno de los pocos países en el mundo en el que no se ha logrado avanzar en la garantía de derechos fundamentales para las mujeres», sostuvo en un comunicado la Coordinadora Ni una Menos.


Coordinadora Ni Una Menos y otras organizaciones feministas realizaron un llamado a marchar este martes para protestar contra el retraso en la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales.

En un comunicado, Ni Una Menos además respaldó el aborto libre. «Los derechos se tienen, no se piden y las mujeres tenemos derecho a decidir sobre el destino de nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos. A pesar de la persistencia del Estado a negar la existencia de nuestros derechos sexuales, reproductivos y no-reproductivos, las mujeres en este país y en todos siempre hemos abortado por múltiples y diversas razones que no cabe a las instituciones evaluar ni someter a juicios médicos, religiosos, morales ni mucho menos criminales. La amenaza penal empuja a las mujeres a la clandestinidad, a realizarse abortos inseguros poniendo en riesgo su salud y sus vidas, generando un manto de marginalidad, estigma y secreto por la criminalización de nuestro legítimo derecho a decidir», declaró la asociación .

 «La mantención de la criminalización absoluta del aborto pone a nuestro país como uno de los pocos países en el mundo en el que no se ha logrado avanzar en la garantía de derechos fundamentales para las mujeres. El debate en torno al proyecto de despenalización del aborto en 3 causales tan extremas como riesgo a la salud de la mujer, inviabilidad fetal y violencia sexual, deja en evidencia el desprecio que tienen los legisladores por la vida y la integridad de las mujeres. Se ha puesto permanentemente en duda la palabra de las mujeres víctimas de violaciones, se han argumentado atrocidades como que hay violaciones ‘normales o ‘no violentas’, como que las mujeres que se tomen unos tragos de más ahora dirán que las violaron, se han levantado indicaciones con restricciones y exigencias que en la práctica hacen que la aprobación de un proyecto de ley en estos términos no represente un avance para la garantía de los derechos y la autonomía de las niñas y mujeres que se enfrentan a las situaciones descritas en las tres causales», agregó.

Además, en el comunicado sostienen que «la discusión parlamentaria ha reflejado su desconexión absoluta con la opinión de una mayoría ciudadana que en un 70% está de acuerdo con la despenalización del aborto en 3 causales».

Y agregan: «Como Coordinadora NiUnaMenos, nuestra postura política es por al aborto libre, legal, seguro y gratuito, por eso nuestras energías y la de las organizaciones feministas están en la marcha del 25 de julio, esa es nuestra demanda histórica, no otra. Las tres causales representan solo un 3% de los abortos que año a año se practican en nuestro país, el resto de las mujeres que por múltiples razones deciden interrumpir sus embarazos y no ser madres sigue en la más total y absoluta indefensión, ante la mirada ciega de los tomadores de decisión que invocan motivos morales para seguir utilizando la herramienta penal en pos de mantener la jerarquía y los roles de género».
Publicidad

Tendencias