Publicidad
Ex Carabinera reclama que fue desvinculada de la institución con fuero maternal: «Cuando uno queda embarazada es un cacho» Polémica

Ex Carabinera reclama que fue desvinculada de la institución con fuero maternal: «Cuando uno queda embarazada es un cacho»

La ex oficial Andrea Neira, denunció que fue desvinculada de Carabineros cuando su hijo tenía cuatro meses, es decir, se encontraba con fuero maternal. Carabineros sostiene que las razones se deben a una lesión preexistente que hacían que no fuera apta para el servicio.


Nuevas irregularidades relacionadas con las políticas de Carabineros en cuanto a la maternidad han aparecido en los últimos días. La ex oficial Andrea Neira, asegura que fue desvinculada de la institución estando con fuero maternal. Luego de un largo peregrinar por tribunales e instituciones, la ex uniformada acudió a la diputada Camila Vallejo quien expuso la situación en la sala de la Cámara Baja y aseguró que Neira fue sacada de la institución de forma irregular y sin cumplir la norma que regula los derechos de maternidad de todas las chilenas.

La diputada pidió oficiar al Ministerio del Interior y a la Contraloría General de la República para que representen la ilegalidad de la normativa interna de Carabineros de Chile, respecto a las normas de protección a la maternidad y la paternidad de sus trabajadores. Además, pretende llevar el caso a la comisión de derechos humanos.

Todo comenzó cuando la ex teniente segunda de la comisaría de Valparaíso presentó en el 2014 una licencia médica prolongada por una lesión en su cadera. Sin embargo, luego de una operación y mientras se encontraba en tratamiento, supo que estaba embarazada por lo que decidió no realizarse todos los exámenes para no causar daño a la vida que estaba gestando.

«Se le hizo presente a la comisión médica que me encontraba con 16 semanas de embarazo, a lo que ellos hacen a lugar que tengo dos opciones: exámenes médicos radiológicos o tendrían que darme la imposibilidad temporal médica», explicó Neira en el matinal de Chv.

Como además su embarazo era riesgoso y con síntomas de perdida, siguió con licencia hasta que fue citada cuando le faltaba un mes para dar a luz. «Fui citada con 35 semanas de embarazo e hice presente que no tomaría los exámenes médicos para no arriesgar la vida del bebé que estaba formado», dijo.

Sin embargo, luego de dar a luz, la ex carabinera recibió la notificación de que fue desvinculada de la institución. «Cuando ya nace mi bebé, teniendo un día de nacido específicamente en el hospital y posterior a una cesárea, se me notifica que estoy desvinculada de Carabineros por una imposibilidad temporal por un decreto emanado y firmado por el Ministro del Interior, en el cual en ningún momento se hace presente que estaba en mi calidad de fuero maternal», aseguró la ex oficial, quien fue dada de baja el 2015 cuando su hijo tenía los 4 meses de edad, pese a que el artículo 201 del Código del Trabajo, toda trabajadora goza de fuero maternal desde el inicio de su embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de postnatal.

Sin embargo, Carabineros no tendría la obligación de regirse por la ley ya que tiene su propio reglamento y en su cartilla del trabajo se establece que la institución tiene la facultad de poner término a las funciones de un uniformado en caso de existir imposibilidad física.

Según lo expuesto por la diputada Vallejo, «la comisión médica central de Carabineros, tras un largo proceso, determinó la baja temporal de Andrea, dejándola sin sueldo, sin pago de previsión de salud, vulnerando absolutamente su fuero maternal. Nacido su hijo, a Andrea se le negó el derecho a sala cuna y tampoco permitieron que su esposo, también funcionario de Carabineros, lo hiciera efectivo. Con estas acciones, Carabineros de Chile no sólo está vulnerando los derechos de madres y padres, sino el derecho de los niños y niñas”, señaló.

Según la parlamentaria, los hostigamientos a la funcionaria y su esposo provocaron la separación de ambos, por lo que la ex carabinera al quedar sin sueldo y sin previsión, perdió su departamento y sus bienes fueron embargados, lo que la tiene vendiendo maquillaje junto a su hijo, que actualmente tiene de dos años.

La mujer debió presentar su quiebra voluntaria por no poder cumplir con sus deudas, por lo que no puede acceder a sala cuna. Además, al dedicarse a la institución, no cuenta con estudios profesionales o técnicos, ni experiencia en otras áreas que le sirvan para encontrar un trabajo.

Vallejo además aseguró que este no es un caso aislado, sino que se trata de una práctica recurrente al interior de la institución. “Existen muchos antecedentes que muestran cómo Carabineros de Chile utiliza la Comisión médica para desvincular a mujeres embarazadas y vulnerar su derecho a fuero maternal, lo que atenta directamente con los derechos laborales actualmente vigentes en Chile”, señaló.

La ex oficial va más allá y cree que la institución no protege a que sus funcionarias puedan ser madres. «Lamentablemente cuando uno queda embarazada es un cacho, y la palabra es cacho, no es ni siquiera ‘pobrecita está embarazada’. Sí tienen las políticas de respetar lo que son horarios y tratar de ayudar en ese sentido pero ahora mismo yo puedo dar fe de que lo que le paso a la Capitán que la tuvieron que cambiar funciones por la situación anterior, de que no es cosa de ella directamente, aquí hay una cartilla antigua donde hablan cosas que ni siquiera están regularizadas por las leyes directas, o sea, la ley de amamantamiento y todas, no están regularizadas», enfatiza.

Pero eso no es todo. Según Neira, cuando llegan funcionarias jóvenes, egresadas de la escuela formación, hay que «llevar a una matrona a que les enseñe el (uso de) anticonceptivos, sus fechas, cómo no embarazarse y todo tiene que ir quedando firmado como acta». Y agrega: «Había que controlar que el equipo de trabajo que teníamos no tuviera bajas, y cuáles eran las bajas, que quedaran embarazadas».

Según su relato, hay varios casos de funcionarias a las que se les hacía problema cuando se transformaban en madres. «Una capitán que tuvo a su segundo bebé, la primera ya tenía dos años y ella tenía su idea de formar familia seguida y quedó embarazada nuevamente, (lo más) práctico fue que la cambiaran de unidad».

La ex carabinera cuenta que pidió reincorporarse más de diez veces e incluso solicitó un cambio a labores administrativas, lo cual está escrito, oficiado y timbrado. «Cuando yo solicité el cambio de funciones y cuando pasé a comisión médica y lo planteé me señalaron que yo era muy joven para cambiarme de funciones, que no les servían funcionarios jóvenes para cambiar funciones», aseguró en el programa.

Qué dice la justicia

El abogado Carlos Durán explica que «sin perjuicio de que Carabineros, a través de su comisión médica, tenga la facultad para decretar bajas temporales o definitivas respecto de funcionarias o funcionarios que no estén aptos por condición de salud para trabajar, no puede transformarse esta herramienta en una vía indirecta u oblicua para resolver situaciones con alcances distintos a los de un problema de salud como cuando existe una mujer funcionaria embarazada».

El profesional cree que eso no es un problema de salud que inhabilite el desarrollo de la actividad profesional si no que se trata de un embarazo, «situación que está protegida desde la Constitución Política de la República por cuanto dicha norma establece y resguarda los derechos del que está por nacer obligando en este caso a su empleador a respetar derechos anteriores incluso al nacimiento, como lo es el prenatal por ejemplo».

También explica que en este caso pareciera ser «que la comisión médica habría soslayado el estado de la carabinera Neira desatendiendo su calidad de embarazada y centrándose únicamente en problemas de salud que la habrían mantenido con una prolongada licencia médica, extendida en todo caso por Dipreca, dejando de lado u omitiendo lo relacionado a la situación de mujer embarazada con derechos protegidos para ella y su hijo que está por nacer, que la ponen necesariamente en otra categoría jurídica respecto de la cual no se hacen cargo como desde la constitución, leyes y reglamentos está establecido».

Durán señala también que las mujeres con fuero maternal sí pueden ser despedidas «solamente previo a un proceso de desafuero que es un juicio en donde un juez del trabajo evalúa la pertinencia y procedencia de que exista motivo legal para desaforar, pero debe pasarse por un proceso de desafuero frente a un juez».

La versión de Carabineros

Claudio Medina, Mayor de Justicia de Carabineros explicó en el matinal de Chv, que la institución siempre ha tenido «una especial preocupación por la normas de protección a la maternidad», desde que en el año 1962 se incorporara personal femenino a la institución, por lo tanto, «ha existido una especial preocupación histórica y también en la actualidad respecto de la mujer, respeto de las normas de maternidad y también de los derechos que tiene los funcionarios».

Para Carabineros, la desvinculación tuvo que ver con una lesión que Neira tenía en la cadera y no por el embarazo, pues sumaba muchos días con licencia médica previos a la gestación.

«Las decisiones que se adopten en este tipo de materias se toman sobre la base de un contexto: aquí hay un organismo especializado en Carabineros de Chile que se llama la comisión medica central, la cual está básicamente integrada por médicos especialistas en distintas áreas. En el caso de ella se estimó que no se encontraba apta para el servicio conforme a la lesión que ella tenia», explicó Medina.

También aseguró que «en este tipo de caso, las leyes establecen que la autoridad respectiva lo que debe hacer es generar la desvinculación de la institución. Incluso la misma Contraloría General de la República ha validado mediante sus dictámenes que cuando existe una causal legal obligatoria de desvinculación, la autoridad respectiva debe hacerla primar incluso por sobre otro tipo de normas. Por lo tanto no existe chance, no existe oportunidad de poder interpretarlo de otra forma para la autoridad administrativa respectiva, en este caso, Carabineros de Chile».

El Mayor señaló que este decreto supremo no es dictado por Carabineros, sino que la desvinculación del servicio público lo establece la Presidencia de la República.

Publicidad

Tendencias