Publicidad
BBC News Mundo
“Soy un depravado”, la confesión tras renunciar por denuncias de acoso sexual de Dave McClure, el fundador de la firma de inversiones 500 Startups Silicon Valley

“Soy un depravado”, la confesión tras renunciar por denuncias de acoso sexual de Dave McClure, el fundador de la firma de inversiones 500 Startups

Dave McClure, el fundador de la firma de inversiones 500 Startups, con sede en Silicon Valley, California, dimitió a su cargo ante las acusaciones de abuso sexual en su contra. Lo hizo a través de su blog en el cual también se disculpó sobre su comportamiento hacia las mujeres.


«Me propasé con múltiples mujeres en situaciones relacionadas con el trabajo, donde claramente fue inapropiado».

Quien escribe es Dave McClure, el cofundador de la firma de inversiones 500 Startups, con sede en la localidad californiana de Silicon Valley (EE.UU.), tras renunciar el 1 de julio por las denuncias de acoso sexual de varias mujeres.

McClure anunció su dimisión en un blog titulado: «Soy un depravado, lo siento.»

La empresaria Sarah Kunst le dijo al diario The New York Times que McClure le envió mensajes inapropiados después de discutir una posible oferta de trabajo con ella.

McClure se disculpó directamente con ella por su comportamiento.

También admitió que se había sobrepasado con otras mujeres.

«Puse a personas en situaciones comprometedoras e inapropiadas, y me aproveché egoístamente de situaciones en las que debería haber sido mejor. Mi comportamiento fue inexcusable e incorrecto». escribió McClure.

Sarah Kunst

Sarah Kunst denunció que Dave McClure dijo en un mensaje que no sabía si «contratarla o golpearla», según The New York Times.

Más denuncias

Después del artículo de McClure, la empresaria tecnológica Cheryl Yeoh también publicó sobre una situación de acoso en su apartamento y afirmó que hay «decenas» de mujeres que fueron acosadas sexualmente por él.

Yeoh dijo que había invitado a McClure y a otros inversionistas a su casa en 2014 con el propósito de pensar nuevas ideas. Él fue el último en irse.

«Él se abalanzó hacia mí hasta el punto en que me arrinconó, me besó, y dijo algo como: ‘Sólo una noche, por favor, sólo esta vez'», escribió.

Yeoh afirmó que ella ya le había dicho a McClure que tenía novio y que él lo conocía.

«El hecho de que tuviera que decir no varias veces y que se abalanzara hacia mí y me besara sin mi consentimiento fue mucho más que cruzar la línea de lo inapropiado», escribió.

Dave McClure durante una entrega de premios en Silicon Valley en 2016.

Dave McClure se describió en su blog como «un depravado» y renunció a su cargo al frente de la firma 500 Startups.

En su blog, McClure se disculpó directamente con Sarah Kunst y las mujeres que ha «herido u ofendido», pero no mencionó el nombre de Yeoh, ni comentó sobre sus afirmaciones.

La revista especializada en tecnología TechCrunch informó que una socia mujer en la firma también había renunciado, criticando el liderazgo de la empresa 500 Startup por su «falta de transparencia» en relación a Dave McClure.

La cofundadora de la empresa, Christine Tsai, asumió como jefa ejecutiva, en reemplazo de McClure.

«Por mucho que queramos ser parte de la solución, claramente también hemos sido parte del problema», escribió Tsai.

«Sin duda hay maneras en las que podría haber hecho más o actuado antes», añadió

Dave McClure está siendo aconsejado para «trabajar en cambiar sus perspectivas», agregó.

Cheryl Yeoh durante una charla de TED talk en 2013

Cheryl Yeoh acusó a Dave McClure de haberse sobrepasado con ella.

El sexismo de Silicon Valley

Silicon Valley fue sacudido por los escándalos de sexismo en los últimos meses.

Varios altos ejecutivos de Uber, incluido el fundador Travis Kalanick, renunciaron después de un informe condenatorio sobre la cultura organizacional dentro de la firma, que incluía la discriminación sexual.

El mes pasado, los cofundadores de Binary Capital, Justin Caldbeck y Jonathan Teo, renunciaron a la firma de inversión tecnológica tras las acusaciones de hostigamiento por parte de Caldbeck.

En una declaración a la revista The Information, Caldbeck dijo que estaba «profundamente preocupado» por las acusaciones.

«No se puede negar que esto es un problema en la comunidad y odio que mi comportamiento haya contribuido a ello», dijo.

En la conferencia deFemale Founders (Fundadoras Mujeres) la semana pasada, las asistentes dijeron que estaban contentas de ver que se estaban tomando medidas.

«La gente está siendo responsabilizada, no están ocultando la suciedad bajo la alfombra», dijo a la BBC Jessica Livingston, cocreadora del programa de inversión Y Combinator.

Publicidad

Tendencias