Publicidad
Mujeres en el periodismo deportivo: ¿son usadas como adorno? Controversia

Mujeres en el periodismo deportivo: ¿son usadas como adorno?

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Existen pocas mujeres en Chile que pueden dedicarse realmente al periodismo deportivo, más allá de ser quienes acompañen a los hombres para ser las niñas lindas y simpáticas del programa. ¿Cómo las tratan a ellas por ser mujeres en un mundo tan masculinizado?


La reconocida bloguera peruana María José Osorio subió un video a su página de Facebook Soltera Codiciada donde comentaba como la transmisión de un programa deportivo le preguntaba a la corresponsal en Rusia cómo estaba vestida más que su cobertura en el certamen.

La mujer además ironizaba con la decisión de mandar a una notera tan lejos si es que en el enlace en directo iba a terminar recibiendo comentarios de cómo se veía más que de cosas relacionadas a su trabajo.

El malestar de Osorio no está tan alejado de algunas críticas que han comenzado a surgir para las áreas deportivas de los medios de comunicación. Aún cuando existen pocas mujeres desempeñándose en esas secciones, las críticas también apuntan al rol que se le da a las mujeres, cumpliendo funciones más de acompañantes y en tareas menores.

Giuseppina Lobos, periodista de El Gráfico Chile cree que esta «es una realidad en la mayoría de los programas deportivos. Las mujeres presentes son más bien un adorno para leer redes sociales. Según mi punto de vista es un error de ambos, de los productores y directores por todavía mantener esa visión machista con respecto a nuestra labor en el deporte, y de nosotras mismas por aceptar esas condiciones y no ofrecer un ‘pack’ más completo. Eso se puede negociar: ‘Ok, yo leo las redes sociales pero también tú me das la oportunidad de hablar y dar mi opinión cuanto se esté discutiendo un tema’. También va en la proactividad que nosotras tengamos».

Giuseppina Lobos

Magdalena Grant, corresponsal en Rusia de ESPN para la Copa Confederaciones, cree que falta espacio para las mujeres, lo que podría ser una oportunidad. «Afortunadamente yo he trabajado con equipos en donde mi opinión es tomada en cuenta, pero soy consciente que no se da en todos lados. Y efectivamente en Chile falta darle más espacio a la mujer en el mundo del periodismo deportivo, siento que el complemento entre hombres y mujeres en este rubro es muy interesante de ver y es algo a explotar en Chile, como se ha hecho en otros países», sostiene.

Magdalena Grant

La periodista de Radio La Clave Grace Lazcano resalta que existe machismo en los medios de comunicación en general. «El tema del machismo es paralelo al periodismo deportivo. Si bien considero que es un ambiente muy masculinizado porque por mucho tiempo solamente hombres se desarrollaron en ese ámbito del periodismo, los medios de comunicación en general son muy machistas solo que ahora se ve reflejado particularmente por los dichos del ‘Negro’ Palma, pero en general en los medios está normalizado que la mujer tenga un rol de bandejera que es secundario, está normalizado que la mujer sea la dulce, la simpática, que los medios te exijan vestirte de cierta manera y más allá de los medios tú haces este análisis y te das cuenta que la vida laboral no es muy diferente en lo que se vive día a día en los diferentes ambientes laborales».

Grace Lazcano

Las críticas a Claudio Palma se dieron luego de la transmisión del primer partido de Chile en la Copa Confederaciones. Durante la previa, el comentarista deportivo, se refirió en reiteradas ocasiones a la apariencia física de una reportera de Camerún. “A ver si podemos mostrarla un poquito más» o «es muy guapa», decía mientras ella realizaba su trabajo al otro lado de la cancha.

Los comentarios siguieron incluso durante el desarrollo del partido, mientras el resto del equipo deportivo de Canal 13 siguieron el tono de los comentarios de Palma.

Grace Lazcano no se sorprende. «El periodismo deportivo es machista, es igual de machista que todos los medios. Creo que hoy sí ha cambiado un poco la situación y que la mujer hoy sí está siendo más valorada, solo que con nosotras vienen una serie de exigencia que los hombres no tienen. Te exigen cierto código de vestuario e inclusive en algunos casos te piden que te tiñas de cierto color el pelo. Una periodista de CNN (Mónica Rincón) dijo que muchos de sus colegas hombres si fueran mujeres no estarían en la tele y creo que eso es bastante ejemplificador», señala.

Por su parte Giuseppina Lobos cree que aún cuando se ha sentido respetada por sus colegas y en su lugar de trabajo, «obviamente cuando he sentido que han pasado a llevar a una colega, les he dado a conocer mi opinión. En el ambiente es muy común pensar que los futbolistas nos dan las entrevistas solo porque somos mujeres y claro, en algunos casos puede ocurrir, pero en la mayoría de las veces no es así. Yo tengo que pasar por el mismo filtro de mis colegas para tener una entrevista con un jugador de Colo Colo, por ejemplo». Y agrega: «Conozco colegas que también pasan por lo mismo. Entonces cuando salta algún comentario machista de ese tipo no dudo en levantar la voz y con mi propio ejemplo explicarles lo equivocado que están».

Lazcano también valora positivamente «que por lo menos el periodismo deportivo se esté abriendo a que las mujeres tengan otro tipo de rol. Como por ejemplo también en los debates presidenciales vemos cómo las mujeres la están llevando y creo que han hecho una labor muy positiva, destacadísima».

Publicidad

Tendencias