Publicidad
Lucha internacional contra el miedo a parir Yo opino

Lucha internacional contra el miedo a parir

Milca Pérez
Por : Milca Pérez Porteña, diseñadora, creativa, viajera y mamá. Ha trabajado para organizaciones internacionales y en proyectos independientes en temas de educación y maternidad desde donde reside (por ahora), Australia. www.milcaperez.com
Ver Más


El movimiento internacional llamado Positive Birth Movement (PBM) es una iniciativa altruista que cuenta con 450 grupos, 150 grupos alrededor del mundo incluyendo Chile.

La mayoría de los grupos están en Inglaterra donde PBM se ha originado el 2012. El movimiento busca empoderar a las madres en su periodo prenatal compartiendo información e historias positivas a través de grupos de conversación y redes sociales.

Comentarios negativos sobre el parto pueden ser comunes de escuchar cuando estamos embarazadas, pero lamentablemente las estadísticas sobre partos traumáticos son trágicas: un estudio arrojo que 34% de los nacimientos son traumáticos.

Miedo al dolor, a “rajarse”, al efecto de intervenciones, a una cesárea de emergencia, a la salud del bebé, a una vagina “suelta” después de un parto natural. Y si a eso le sumamos las películas que enfatizan horas de agonía que hemos visto desde niñas, nos quedaría decir que el parto es lo más horrible que puede pasar a un ser humano. Lo interesante es que según Rick Hanson, neuropsicólogo y fundador del Wisebrain, “los seres humanos están evolutivamente conectados con un sesgo de la negatividad. Nuestras mentes se centran naturalmente en lo malo y descartan lo bueno”.

Como resultado, el miedo es lo que nos rodea como sociedad, afectando no sólo a nosotras como madres, sino también a nuestras parejas, familias y los profesionales que nos asisten en el parto.

PBM busca promover y compartir experiencias positivas sobre todo tipos de partos, independiente de la cultura y elecciones personales de cada uno. “Hay un extraordinario beneficio sicológico en pertenecer a un grupo de mujeres que tiene experiencias positivas sobre sus partos”, dijo la reconocida enfermera matrona norteamericana Ina May Gaskin, quien defiende el parto humanizado.

A su vez el Doctor Thomas Verny afirma que el tipo de parto conlleva efectos en el niño que perdurarán toda la vida, tanto fisiológicos como sicológicos.

Cuando descubrí sobre PBM, ya había tenido dos partos muy positivos, sin embargo, escuchaba y sigo escuchando relatos de amigas con malas experiencias y muchísima desinformación. Es por eso que PBM me inspiró y motivó a unirme a esta red internacional de profesionales y apasionados por la vida desde donde resido en Australia. https://www.facebook.com/pbmgippsland/

Qué es un PBM grupo

A diferencia de una clase prenatal donde el educador enseña, el Positive Birth Movement busca complementar (no reemplazar) la educación prenatal en un ambiente donde se aprende desde la conversación y el intercambio de experiencias en el grupo.

  • Los valores éticos del PBM son: respeto a los géneros, cultura, opiniones y elecciones personales.
  • El facilitador no tiene la misión de “enseñar” o dar consejos médicos, sino el rol de guiar la conversación respetada en el grupo.
  • Todos los facilitadores y el equipo organizador son voluntarios.
  • Es totalmente gratis. Si los facilitadores necesitan pagar por el recinto de reunión, quizás pidan una colaboración voluntaria para cubrir los costos.
  • La mayoría de los grupos se juntan una vez al mes. Algunos abren cuentas en redes sociales donde se comparte información relevante y se organizan las reuniones o “eventos”.
  • Desde Inglaterra se despacha una lista con los temas para la reunión para el año. El tema da inspiración y foco a la conversación es abierta a sugerencias de los padres.
  • Los temas de reunión son mensuales y para el resto del año son: Jul- Miedo/ Ago-Dolor/Sep- El ultimo día del embarazo/Oct-Los derechos en el parto/Nov.-Cesárea/Dic- Oxitocina).
  • Generalmente es “family friendly”: parejas, hijos, familia son bienvenidos.
  • Generalmente (no obligatorio) hay algo rico para comer y compartir
  • Es informal y enfocado en habilidades como el respeto, tolerancia y aprender a escuchar.
  • No promueve ningún tipo de parto en especial.

PBM Chile

Entre los beneficios que me ha traído ser parte de PBM, es el aprendizaje/compresión del parto y conocer mujeres maravillosas en persona y en línea gracias a las redes sociales que hacen posible que este grupo sea internacional y se expanda alrededor del mundo.

Navegando en la net encontré Gestar y parir con amor  y su enfoque de apoyo al parto respetado me llevo a tomar contacto con su fundadora, la matrona-doula Carolina González García. Luego de una grata conversación (chat) invité a Carolina a unirse a PBM.

PBM Chile cumplió este junio su primer año, siendo un grupo muy exitoso por la gran cantidad de parejas asistiendo a las reuniones mensuales en Santiago de Chile.

Carolina es una profesional apasionada por brindar una experiencia positiva a las mujeres durante el parto. Basada en su experiencia profesional, no se siente identificada con el modelo de atención actual bio-médico. “Lo siento frío, duro, sin emocionalidad”, relata Carolina.

Siendo una matrona con años de experiencias y muchos estudios puede identificar la necesidad de crear instancias de reflexión y conversación franca sobre la realidad el parto en Chile. “Necesitábamos un espacio donde no hubieran los protocolos clínicos, donde pudiéramos hablar sinceramente”, afirma Carolina.

En este año de PBM Chile, Carolina afirma haber conocido un sinnúmero de parejas con distintas formas de ver el nacimientos pero todas con la misma inquietud, de vivir el parto de una manera consciente en paz y positiva. “Nos hemos emocionado, reído, apoyado y hecho tribu, acompañado en manada durante la gestación, incluso han nacido amistades entre parejas”, concluye la primera facilitadora en habla hispana en el cono sur.

Recientemente Milli Hill, fundadora de Positive Birth Movement, ha lanzado el libro titulado “The Positive Birth Book” (sólo en Ingles) que ha llegado ser primero en ventas en Amazon en su categoría.

También puedes descargar un plan de parto visual.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias