Publicidad
Iona Rothfeld, presidenta de la Anjuff: “Todas las mujeres que nos dedicamos al fútbol hemos sentido discriminación” Te descubro

Iona Rothfeld, presidenta de la Anjuff: “Todas las mujeres que nos dedicamos al fútbol hemos sentido discriminación”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

La presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino habla del estado de las cosas en el Día Mundial del Fútbol Femenino y cuando hoy, a las 18 horas, nuestro país se enfrenta a la selección de Perú gratis en el Estadio Nacional. El 23% de las niñas declara dedicarse al balompié en la actualidad y Iona fue una adelantada: está decidiendo a qué universidad gringa se irá becada a estudiar ciencias políticas. Hablamos con ella de vivir, comer y respirar fútbol, siendo mujer en Chile.


Iona Rothfeld tiene 24 años. Estudió en derecho en la Universidad de Chile, pero lo de ella es el fútbol. Vive, come y respira este deporte, que sólo hace algunos años atrás se consideraba una actividad de hombres. Hoy no. En la última encuesta sobre los niños publicada en La Tercera y realizada a 900 niños de entre 8 y 14 años de la Región Metropolitana por GFK Adimark, un 23% de las niñas practica balompié.

Iona es una adelantada. Desde que era una niña le apasiona correr tras una pelota blanca y negro. En la actualidad entrena de lunes a viernes, con doble jornada lunes y miércoles. Es tan talentosa, que Iona está decidiendo a qué universidad norteamericana se irá a estudiar ciencias políticas becada. Tiene varias ofertas.

Son las cosas buenas que le da el fútbol. No la plata. Porque a pesar de ser una de las mejores jugadoras de nuestro país, Iona se dedica a él y a sus políticas, como presidenta de la Anjuff, sólo por amor al arte… o al deporte. En el Día Mundial del Fútbol Femenino y cuando la selección se apresta a enfrentar a la selección peruana (hoy a las 18 hrs), en el Estadio Nacional, decidimos conversar con la joven dirigente y jugadora sobre el estado de las cosas en el fútbol de mujeres.

– Cómo ves el estado del fútbol femenino en nuestro país. Primero desde el lado del gobierno.

– El fútbol es un deporte que abarca muchas más dimensiones que el profesional masculino; Femenino, Juvenil, Amateur, Futsal, Fútbol playa. Además es un fenómeno social, educacional, una herramienta de formación y recreación. Esto ha sido pasado por alto por las autoridades durante mucho tiempo, lo que provocó el estancamiento, que hasta el año pasado, abundaba en el fútbol femenino. Afortunadamente se han generado cambios y se han iniciado esfuerzos para reunir a todos los actores relacionados y ponernos a trabajar por el desarrollo de este deporte.

¿Qué pasa con lo hinchas?

– De parte de los hinchas, el principal problema es que hay una heredada concepción tradicionalista que concibe el fútbol como un espacio exclusivamente masculino. Pero cuando se han abierto esos espacios, la recepción del hincha es muy buena, porque al hincha le gusta el fútbol, indistintamente quién lo practique.

En la última encuesta adimark sobre la infancia dice q el 23% de las niñas juegan fútbol. ¿Ustedes han visto reflejado esto en los recursos para el fútbol femenino?

– Creo que eso no podría responderlo con certeza, sí sé que ahora se han alineado las intenciones desde todas las aristas para fomentar y desarrollar el fútbol, pero no queremos quedarnos sólo en las intenciones, queremos que esto se traduzca en trabajo concreto, apoyo y recursos para difundir, fomentar y desarrollar esta disciplina, para que finalmente se abran los espacios para todas las niñas y mujeres que quieran dedicarse al fútbol.

¿Se han sentido discriminadas por jugar fútbol? ¿Hay algún tipo de reconocimiento (premios) para el fútbol femenino? ¿O es sólo por la “buena ondita”?

– Creo que todas las mujeres que nos dedicamos al fútbol hemos sentido la discriminación muy de cerca, tanto como cualquier mujer que desafía el estereotipo tradicional de las actividades mal entendidas como exclusivamente masculinas. El premio en el fútbol femenino es dedicarte a lo que te gusta, es muy puro aún en esta etapa, porque todas las que lo jugamos lo hacemos por amor al »arte», o al fútbol en este caso. No te va a ofrecer un futuro como jugadora (aún) ni existen contratos, ni profesionalización en Chile. No diría que por la buena onda, pero sí por amor al fútbol.

– En el fútbol de hombres se habla de la concentración. En el fútbol de las mujeres ¿se habla de con quién quedarán los hijos?

– No, se habla de fútbol, he jugado toda mi vida, en distintos equipos, en selección, en el colegio y la universidad, y a la hora de jugar o estar concentradas o entrenar se habla de eso, del partido, del rival, de las cosas a mejorar, de si vimos el partido del fin de semana. No podría decir que se habla lo mismo que en un camarín de hombres, porque nunca he estado en uno, pero yo hablo con mis amigos, amigas, compañeras y se habla de fútbol, no creo que exista una diferencia en ese sentido. Falta mucha cultura de fútbol, entender que no importa el género, que estos espacios son de todos, por eso impulsamos como asociación la campaña #Nosotrasjugamos #Ellasjuegan para visibilizar y concientizar respecto a la práctica de este deporte.

– ¿Cómo ha evolucionado el fútbol femenino desde que comenzó a ahora?

– Ha evolucionado muchísimo, aún está en plena etapa de crecimiento, y hay que tener eso en cuenta cuando se le compara con el masculino, pues a los hombres nunca se les ha prohibido jugar fútbol, a las mujeres sí se nos ha restringido ese derecho, históricamente. En algunos países incluso por ley, casos increíbles como Brasil, que se pensaría por su tradición futbolística no sería tan machistas. Está en desarrollo y mientras más espacios, se abran para las jugadoras más rápidamente podrá consagrarse como lo ha hecho el masculino.

Publicidad

Tendencias