Publicidad
Diario alemán cuestionó machismo de programa de UCV ¿Por qué nadie lo vio? Nessun Dorma

Diario alemán cuestionó machismo de programa de UCV ¿Por qué nadie lo vio?

El diario alemán Stern quedó impactado con el tono del programa Nessun Dorma de UCV y cuestionó la normalidad que se le da a la cosificación de la mujer en el espacio televisivo.


Hace años que existe una campaña fuertísima para regular la televisión chilena, sin embargo, cuando se trata de la cosificación de la mujer nada ha cambiado y no lo habíamos notado. No fue una denuncia al CNTV, ni una columna criticando el tono del programa de trasnoche del canal UCV, Nessun Dorma, lo que colocó al espacio televisivo en la polémica, sino que un diario alemán, Stern.

El medio de comunicación germano señaló que «lo que suena como un escándalo, en el programa es casi normal». Es que parece normal para quienes ven cada noche este programa, que se emite a las 00.00 hrs, a lo mejor por una cuestión de horario o tal vez porque es lo mismo que hacía el conductor Juan Carlos «Pollo» Valdivia en La Red con Así Somos cuando lo dirigía.

El diario también explica que «es un programa donde participan mujeres ligeramente vestidas y conversación igualmente suelta» y muestra un video donde realizan la recreación de una jugada clásica del fútbol mundial: el toqueteo de Míchel a Carlos Valderrama en la liga española en los 90. La modelo argentina Rocío Marengo debió revivir la escena, dándole un agarrón a Giancarlo Petaccia.

Luego se muestran desfiles de traje de baño, no precisamente para observar los diseños. El toqueteo continúa.

A este medio alemán le pareció impresentable lo que veía en la pantalla e incluso acusa a Valdivia de «utilizar a sus colegas deliberadamente». Sin embargo, los medios al tratar la noticia se cuestionaron por qué este sitio web se interesaba en señalar que hay un abuso del cuerpo femenino y no lograban entender por qué hacían hincapié en que el canal pertenece a la Universidad Católica de Valparaíso y tolera tal contenido.  El problema real es por qué los alemanes están viendo lo que nosotros no hemos visto, porque pareciera que intentamos avanzar en leyes, en educación, queremos que la mujer tenga el espacio en la sociedad que se merece, pero aún existen este tipo de programas de televisión que entregan un mensaje errado, cosificándola.

Juan Carlos Valdivia siempre ha defendido este estilo de programas, lleva años haciéndolos, incluso ha señalado que la televisión necesita de erotismo y sensualidad, y claro que puede tener razón, pero es cómo se hace lo que se critica.

Las imágenes no son sólo imágenes, son comunicación, memoria, saber y educación. Las imágenes televisivas son un espejo tan preciso de algunas costumbres. Pero estas imágenes, las de Nessun Dorma, saltan fuera de la televisión y entran a nuestras casas, alimentan las fantasías, ocupan los ojos de nuestros niños, invaden el mundo.

Y claro, podrán acusarnos de exageradas, sobre todo porque una de las integrantes del programa, Andrea Zuckermann (se fue hace dos semanas del espacio), admitió que el programa se aprovecha de la piel  y también del cuerpo femenino, «se usa como un atractivo para atraer televidentes» explicó. Pero la actriz señala que nadie la obliga a mostrarse o realizar estos juegos. El tema central no es que ella quiera mostrar su cuerpo, el tema es que por qué tendría que hacerlo para aumentar la sintonía.

Publicidad

Tendencias