Publicidad
Lena Dunham contesta a revista que la elogió por bajar de peso con irónicos 20 tips para adelgazar Controversia

Lena Dunham contesta a revista que la elogió por bajar de peso con irónicos 20 tips para adelgazar

Desde la elección presidencial hasta la profundidad de la misoginia americana están en los consejos que esta actriz, escritora y directora conocida por su papel en Girls, da para explicar a revista US Weekly, en su particular estilo, por qué no quería estar en su portada. Al menos, no de esa manera.


Lena Dunham se hizo famosa por la serie Girls, por su cultura, su seguridad, su talento tanto delante como detrás de cámara, por salirse de los estereotipos y sentirse orgullosa de eso.

Desde entonces se transformó en un ícono del feminismo, sobre todo tras publicar su libro, No Soy Ese Tipo de Chica, que tiene constantes referencia a su infancia, su relación con el sexo, sus trastornos alimenticios, su paso por la escuela, sus fobias y sus comienzos en Hollywood. Además corrobora su idea acerca del feminismo como sinónimo de igualdad y empoderamiento femenino. «He querido jugar con los arquetipos femeninos y reforzar la idea de que nadie es esa clase de chica, porque hay todo tipo de chicas», explicó en una entrevista.

Y así como se hizo famosa por intentar derribar los estereotipos, se llenó de críticas por empezar a bajar de peso. La tildaron de hipócrita por sucumbir al estereotipo de la mujer delgada y guapa. Sin embargo, Dunham consiguió entonces zanjar esta polémica explicando que si había perdido peso era por cuestiones de salud, en concreto, por la endometriosis que padece.

La controversia estaba llegando a su fin, cuando la revista Us Weekley puso a Dunham en la portada con el siguiente titular: 20 Consejos de Famosas para Adelgazar. Así que Lena sacó toda su artillería pesada y respondió a través de su cuenta de Instagram. He aquí lo que dijo, sus “verdaderos” consejos para perder unos kilos demás.

1. Trastorno de ansiedad
2. Náuseas constantes como resultado
3. Una elección presidencial que revela las verdaderas profundidades de la misoginia americana
4. Sueños sudorosos constantes acerca de un futuro distópico
5. Adherencias abdominales que fijan el ovario al útero
6. Las amenazas sin fundamento pero aún así angustiantes para mi seguridad física a través de correo electrónico
7. Ver las instituciones que adoras, desde Planned Parenthood a PBSamenazadas por una especie de dibujos animados con bigotes por bigotes de dibujos animados
8. Darse cuenta finalmente de que los superhéroes no son reales (específicamente Factor X, realmente pensé que arreglarían esto)
9. Moviendo el culo
10. Una rabia tranquila que reemplaza la necesidad de alimento por la necesidad de venganza
11. Dormir 19 horas al día
12. Darse cuenta de que incluso los medios liberales quieren clics sin importar cómo
13. Preocuparse incesantemente sobre la salud y seguridad de las mujeres que conoce y las que no
14. Darte cuenta de quiénes son tus verdaderos amigos
15. Tener que cambiar de Uber a Lyft (un montón de calorías quemadas tratando de entender una nueva aplicación, y aún más tratando de entender si el conflicto se resolvió)
16. Espasmos de la vejiga, frecuencia urinaria y urgencia *
17. Teniendo tu número de teléfono filtrado y recibiendo imágenes violentas enviadas por SMS por usuarios con nombres como VERYFATCHUCKYBOY@creepz.com
18. Manteniendo la espalda arqueada contra el viento
19. Ummm… ¿A quién le importa?
20. No tengo consejos. No doy consejos. No quiero estar en esta portada porque es diametralmente opuesta a todo lo que he peleado durante toda mi carrera y no es un cumplido para mí porque no es un logro. Gracias.

Dunham utiliza su cuerpo como elemento recurrente en su trabajo, pero siempre desde el punto de vista de la comedia. En Latinoamérica tenemos grandes exponentes de este tipo de comedia, como Malena Pichot y Charo López que combaten los estereotipos. En Chile también. Pamela Leiva y Bernardita Ruffinelli, de quien les dejamos un ejemplo.

http://

 

Publicidad

Tendencias