Publicidad
Corporación Miles sobre proyecto #aborto3causales: «Los tiempos para aprobar la ley se están acabando» Destacado

Corporación Miles sobre proyecto #aborto3causales: «Los tiempos para aprobar la ley se están acabando»

Mientras avanza la tramitación de la ley en el Senado, existe cierta preocupación por lograr que se apruebe la ley antes de que finalice el actual gobierno.


Este martes, la Comisión de Salud del Senado aprobó con tres votos a favor y dos en contra el proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres causales: inviabilidad del feto, violación y riesgo de vida de la madre. Los votos a favor fueron de Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Carolina Goic (DC), y los en contra de Francisco Chahuán (RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Pese a que organizaciones que defienden los derechos de las mujeres celebraron el avance, están cautelosas por cómo va avanzando el proyecto.

La directora ejecutiva de la corporación Miles que aboga por los derechos sexuales y reproductivos, Claudia Dides, se mostró preocupada respecto al tiempo que le queda al actual gobierno para aprobar el proyecto.

“Nuestra preocupación es que el gobierno no le ponga suma urgencia porque es un hecho que la derecha va a ir al Tribunal Constitucional, lo que se demora dos meses y medio aproximadamente. Los tiempos se están acabando, se ha ido avanzando pero el proceso no termina hasta que salga del parlamento y hasta que salga del tribunal constitucional y el gobierno se acaba en ocho meses más, por lo tanto es necesario que le pongan suma urgencia”, aseguró Dides.

Dides explicó que en Miles no están contentas del todo, puesto que el proceso no ha finalizado. “Ya vamos a cumplir cuatro años y todavía no tenemos ley y sigue siendo una falta de respeto hacia las mujeres, les cuesta pensar en las mujeres concretas y simplemente piensan en las negociaciones que tienen que hacer como partidos políticos para sacar esto adelante”, señala.

Además, Dides sostiene que, pese que ha existido voluntad por parte de los ministerios para discutir la despenalización del aborto en tres causales, «la voluntad final se ve cuando le pongan suma urgencia al proyecto, y que no lo han hecho por las tensiones políticas con la Democracia Cristiana».

La senadora y precandidata a la presidencia de la DC, Carolina Goic, condicionó su apoyo al proyecto de ley según las indicaciones que realice el Ejecutivo sobre el acompañamiento a las mujeres que deseen realizarse un aborto.

La comisión volverá a sesionar la próxima semana para discutir las otras cien indicaciones que restan y que podrían influir en la aplicación de las causales en caso que el proyecto se apruebe y sea promulgado como ley. Después de esto, deberá pasar por las comisiones de Constitución, Hacienda y la Cámara de Diputados antes de ser aprobado.

Respecto a la causal de inviabilidad del feto, la comisión estableció que se considerará cuando el embrión o feto tenga una alteración genética, estructural o congénita que sea letal. Sobre la violación, el proyecto fijó que el plazo máximo para hacerlo es de 12 semanas de gestación, a excepción de las menores de 14 años, que sería de 14 semanas.

Publicidad

Tendencias