Publicidad
La moda de usar el cabello ultra corto: ¿símbolo de empoderamiento femenino? Tendencia

La moda de usar el cabello ultra corto: ¿símbolo de empoderamiento femenino?

El cabello muy corto ha estado históricamente reservado a los hombres, pero desde hace algún tiempo el número de mujeres que se atreven a usarlo ha ido en aumento. ¿Rebeldía, lucha o moda?


Ver a una mujer con el cabello corto o, incluso, la cabeza rapada no es lo habitual. Este tipo de cortes, además de estar ligados a la moda masculina, se ha vinculado con tendencias propias de contraculturas como el punk y skinhead. Pese a esto, últimamente se ha vuelto más común ver cómo las mujeres eligen este look.

Si se piensa en mujeres de pelo corto, no se puede dejar de incluir a la cantante Sinéad O’Connor, quien desde el inicio de su carrera ha mantenido el cabello así. Según ha explicado a los medios, lo hizo como una forma de rebelarse a la industria: “Ellos querían que me dejara crecer el pelo realmente largo porque consideraban que me vería más guapa. Así que fui directo a la peluquería y me rapé el resto de mi pelo».

Fue O’Connor una de las motivaciones para raparse que tuvo Valentina Pavez (23), seguidora de la artista, quien cortó todo su cabello durante el año pasado. Aunque su cambio no fue drástico, ya que hasta ese momento tenía los costado de la cabeza rapados, sí siente que fue liberador. Incluso, Pavez comenta que es algo que recomendaría para hacer al menos una vez en la vida.

“No me sentía más observada en la calle, lo único que creo es que se me notaban más los piercing y eso hacía que resaltara un poco más”, asegura Pavez, que es estudiante universitaria. Sobre la reacción de su familia y amigos, la joven recuerda que sólo tuvo comentarios positivos.

La peluquera Valentina Poblete, quien trabaja en el salón Peluquería de Cabeza ubicado cercano al metro Bellas Artes,  explica que quienes optan por cabellos cortos suelen ser jóvenes y explica que, aunque Chile es un país que suele estar influenciado por la estética de moda en otros países, las mujeres que eligen estos looks imponen tendencia en sus propios espacios. Por ejemplo, las modelos en la moda y una joven secundaria puede instalar la tendencia en su colegio.

Pocos días atrás, la actriz y modelo británica Cara Delevingne apareció en la gala MET luciendo el pelo cortísimo y platinado. No fue la única. La cantante Katy Perry también llevaba un corte que, a pesar de llevarlo tapado por su vestuario, ya había dejado ver en publicaciones de su Instagram.

Cara Delevingne en gala Met.

Katy Perry en Instagram.

En el 2007, todo el mundo enloqueció cuando la cantante Britney Spears se rapó ella misma la cabeza, después de entrar al salón de belleza de Esther Tognozzi y que ésta se negara a cortarle el cabello aludiendo a que era un “arrebato hormonal”. Hasta el día de hoy el asunto es considerado como un mal momento de Spears y se sostiene que el look la favorecía muy poco.

¿El pelo corto no es para todas las mujeres?

Aunque existe un mito popular que sostiene que sólo a las mujeres delgadas les vendría un look de cabello muy corto, Poblete afirma que, lejos de eso, una mujer que use el pelo corto lo único que necesita es personalidad y seguridad para verse bien.

Respecto a normas para cortar el pelo, la peluquera cuenta que “hay estudios teóricos sobre corte que ayudan a encontrar el mejor corte para cada tipo de cara, pero ese tipo de reglas están hechas para pelo largo, que en peluquería se conocen como típicos ‘cortes de mujer’”.

Existen algunos estudios que afirman que el cabello largo sería más atractivo, puesto que sería un signo de juventud y desde la infancia se enseña que mientras más largo, mejor. ¡Incluso las princesas suelen tener el pelo hasta la cintura! O basta con recordar casos extremos como la mítica Rapunzel.

El pelo corto no es sólo para hombres. Desde este punto, existen mujeres que usan el cabello cortos o rapado para demostrar su empoderamiento. “En el caso de las mujeres lesbianas y feministas más radicales, creo que lo hacen para expresar y reafirmar su disconformidad con el tema de género, de expresar que no se amoldan a lo que la sociedad les impone sobre qué es y cómo se debe ser mujer”, comenta Poblete.

Kristen Stewart

Por otro lado, el pelo corto puede ser muestra de empoderamiento para llevar un nuevo estilo de vida. No son pocas las mujeres que acuden a la peluquería para deshacerse de sus largas cabelleras cuando enfrentan nuevos procesos. Por ejemplo, la comunicadora Carla Jara se rapó casi toda la cabeza cuando terminó con su ex esposo, el futbolista Jorge Acuña, y explicó que lo hizo para cerrar una etapa en su vida. “A mi marido le encanta el pelo largo y las rubias. Ahora no tengo el pelo largo y no soy rubia. No le gusto más”, dijo en la oportunidad.

Publicidad

Tendencias