Publicidad
Corporación Humanas presenta denuncia ante CNTV solicitando que programa Vértigo pida disculpas públicas a Karen Bejarano Destacado

Corporación Humanas presenta denuncia ante CNTV solicitando que programa Vértigo pida disculpas públicas a Karen Bejarano

Para la entidad, los dichos del personaje Yerko Puchento «mantiene intacta e incita la cultura de violencia contra las mujeres presente en nuestra sociedad»,


Luego de los contenidos emitidos por Canal 13 en el programa Vértigo transmitido el día 20 de abril pasado, así como de la situación de filtración de fotos íntimas que afecta a Karen Bejarano -quien fue aludida en ese programa durante la rutina de humor de Yerko Puchento-, Corporación Humanas decidió presentar una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Según la Corporación, Canal 13 contraría el respeto que deben los servicios de televisión a través de su programación, de garantizar “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, tal como señala la ley n° 18.838 que crea el CNTV.

Recodemos que Karen Bejarano fue víctima de un delito informático por el cual le robaron de su cuenta de correo electrónico una serie de fotografías íntimas y personales, las cuales fueron exhibidas públicamente por parte del perpetrador del crimen. Ello dio lugar a una amplia cobertura por parte de los medios no sólo del hecho en sí, sino que también de las referidas fotografías, provocando una grave lesión a su derecho a la intimidad e integridad psicológica y la afectación en su entorno familiar.

Respecto a los hechos objeto de la denuncia presentada por Corporación Humanas, en el programa emitido el día jueves 20 de abril de 2017, Daniel Alcaíno interpretando el personaje de Yerko Puchento señaló, a propósito de la realización del censo y de que famosos también habían sido parte del grupo de voluntarios: “la Karen Paola también [fue censista voluntaria]. A la Karen Paola no le quisieron abrir la puerta, porque no la reconocieron con ropa. ¡Tuvo que mostrar una pechuga para poder entrar!”. Ello, en alusión a la filtración de fotografías íntimas de Karen Bejarano, que diversos medios de comunicación han informado y replicado.

Para Humanas, los hechos anteriormente descritos «mantienen intacta e incitan la cultura de violencia contra las mujeres presente en nuestra sociedad, cuando por el mismo rol que le corresponde a los canales de televisión, ellos deberían contribuir a avanzar en cambios culturales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres».

De esta forma según la denuncia, Canal 13 -mediante el programa emitido y la aprobación de contenido- se ha hecho parte de la vulneración a la integridad psíquica y a la intimidad de Karen Bejarano, involucrándose directamente en la vulneración a sus derechos y en la situación de violencia contra la mujer de que diversos medios de comunicación participan.

Para  Carolina Carrera, Presidenta de Corporación Humanas “la exposición pública constituye una vulneración a su intimidad de la que ha sido víctima, en lugar de abstenerse de continuar replicando, atentado la dignidad de una mujer”.

Para el organismo, la rutina de Yerko Puchento instaló una mala información en las redes sociales que sólo han permitido burlas y malos tratos contra la persona afectada. “Debe primar un criterio de responsabilidad de los medios de comunicación en general y, en particular, de  programas que festinan con la vida e intimidad de las mujeres”, advierte la Presidenta de Corporación Humanas.

Los medios de comunicación, por la función pública que les corresponde se encuentran obligados a observar en su programación, el respeto a “la dignidad humana y su expresión en la igualdad de derechos y trato entre hombres y mujeres, así como el de todos los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”, cuestión que no ha ocurrido.

Este no es el primer caso donde Canal 13 y el programa Vèrtigo son cuestionados. Además de las denuncias que recibió el matinal Bienvenidos por transmitir el informe ginecológico de Nabila Rifo, trasn lo cual el director del programa fue desvinculado, Yerko Puchento también fue cuestionado por comparar a la ex vocera de gobierno Cecilia Pérez con la atracción de Fantasilandia Monga.

Publicidad

Tendencias