Publicidad
El riesgo de no consumir gluten para las personas no celíacas Bella y Sana

El riesgo de no consumir gluten para las personas no celíacas

Pese a que hay una creciente moda por dejar de consumir gluten, una dieta prolongada sin esta proteína puede perjudicar a la salud de los que no tienen celiaquía, según investigadores norteamericanos.


Un equipo científico dirigido por Andre T. Chan, de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), demostró que, a pesar de la tendencia que se ha extendido en los últimos años, el consumo de gluten no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas sin celiaquía.

De hecho, tras el seguimiento a más de 100.000 personas durante un cuarto de siglo se concluyó que el gluten solo es dañino para los celíacos. Quienes no teniendo la enfermedad dejaban de consumir esta proteína no veían mejorada su salud cardiovascular. Es más, quienes mantenían una dieta prolongada libre de gluten podían perjudicar su corazón al evitar el consumo de granos integrales que provengan del trigo, el centeno, la avena o la cebada.

«No debe promoverse una dieta sin gluten entre personas sin la enfermedad celíaca», se señala en el artículo publicado en la revista médica British Medical Journal.

Los expertos analizaron los datos de 64.714 mujeres y 45.303 hombres no celíacos en Estados Unidos, todos sanos y sin ninguna enfermedad preexistente, quienes completaron un cuestionario sobre su consumo de alimentos -con diversas proporciones de gluten- y salud cada cuatro años, entre 1986 y 2010.

Durante el periodo del estudio, 4.243 personas tuvieron infartos de miocardio no fatales y otros 2.286 mortales. Comparados con los participantes con menor consumo de gluten, que presentaron una incidencia de problemas cardíacos de 352 casos por cada 100.000 personas, entre los que consumieron más gluten la incidencia fue menor: 277 casos por cada 100.000 personas.

El análisis de esta información llevó al equipo de Chan a concluir que «no hay ninguna relación significativa» entre el consumo de alimentos con gluten y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares».

Los autores advierten en su artículo de que se trata de un estudio de observación, por lo que no pueden extraerse conclusiones firmes «de causa y efecto». Sin embargo, sostienen que «la promoción de dietas sin gluten para la prevención de enfermedades coronarias entre personas sin síntomas y sin celiaquía, no es recomendable».

La celiaquía es un trastorno autoinmune que provoca la inflamación del intestino delgado si se consume gluten. Además a largo plazo pueden existir otros problemas como anemia, osteoporosis y enfermedades coronarias por no absorber nutrientes correctamente. No hay tratamiento, pero seguir una dieta libre de gluten evita todos los síntomas.

Publicidad

Tendencias