Publicidad
Desde Alicia Keys a Ivanka Trump: estas son algunas de las mujeres más influyentes según la revista Time Mujeres Power

Desde Alicia Keys a Ivanka Trump: estas son algunas de las mujeres más influyentes según la revista Time

Este año figuran 40 mujeres en el famoso listado, sobre todo en las categorías Pioneros e Iconos. Todavía somos muy pocas en Líderes y Titanes.


La revista internacional Time reveló su lista anual con las 100 personas más influyentes del mundo. El amplio grupo de seleccionados incluye a líderes mundiales, músicos, estrellas de cine, atletas de clase mundial y directores ejecutivos.

Desde su creación en el 2004, la lista ha generado debate y polémica. Uno de los factores que recibe mayor escrutinio es el número de mujeres incluidas.

Este año figuraron 40 mujeres entre las 100 personas elegidas- aunque el ideal sería 50, es una menos que el récord de 41 en la lista del 2014. Aun así, lo cierto es que las mujeres figuran más en algunas categorías que en otras.

La lista se divide en cinco categorías: Pioneros, Artistas, Líderes, Titanes e Iconos. En Pioneros e Iconos dominan las mujeres, representando el 52% y 60% respectivamente en cada categoría.

Pero en otras los hombres superan a las mujeres (y por mucho), reflejando que la segregación femenina se mantiene en algunos campos.

El contraste más marcado es en la categoría de Líderes, donde sólo figuran cuatro mujeres junto a 20 hombres. Lo mismo sucede en la categoría de Titanes donde solo el 29% son mujeres.

Sin embargo, estamos casi empatados en la categoría de Artistas.

Y aunque sea TIME quien recibe la crítica por no llegar a la equidad entre ambos géneros, lo cierto es que la disparidad de números refleja una realidad.

Entre las mujeres presentes este año, destacamos a la doctora Celina Turchi, brasileña que es una especialista en enfermedades infecciosas en Recife, epicentro del primer brote de microcefalia asociada al virus Zika. Se dedicó a comprobar por primera vez que una picadura de mosquito causaba un defecto de nacimiento. Su investigación (y logros) han sido necesarios para proteger la salud humana.

Alicia Keys, cantante, compositora y productora, no sólo ha servido como vocera de una generación que cree en la igualdad, también empezó el año pasado el movimiento #NoMakeup (Sin maquillaje) y desde entonces aparece prácticamente sin una gota de maquillaje en programas de televisión y alfombras rojas.

La doctora sudafricana Glenda Gray, quien se ha dedicado a luchar contra el virus VIH y, sobre todo, a desestigmatizarlo. Gracias a su trabajo, Gray ha disminuido la transmisión de madres a hijos de 600 mil bebés contagiados al año a 150 mil.

Con tal solo 24 años, la cantante Demi Lovato parece haber vivido ya varias vidas. Tras ser diagnosticada con la condición de bipolar, se ha dedicado a representar y usar su voz en defensa de las enfermedades mentales.

Elizabeth Warren podría ser definida como una de las principales enemigas de Donald Trump. Y aunque la lista de enemigos es larga, Warren no sólo ha sido una mano dura en contra de las políticas del presidente americano, sino que también se ha transformado en un ícono del feminismo. Mientras leía una carta en el senado, fue silenciada por un hombre, quien luego afirmó que a pesar de ser advertida, “ella persistió”. Esa frase se ha convertido en el nueva lema del movimiento feminista.

A Simone Biles la vimos dar vueltas y saltos que parecían incapaces de ser logrados por un ser humano. Y consiguió la admiración del mundo entero con su talento y medallas en los Juegos Olímpicos. También por su respuesta a un periodista: “No soy la próxima Usain Bolt, ni Michael Phelps… soy la primera Simone Biles”, aburrida de ser comparada con hombres, Biles dejó al reportero (y al mundo) en su lugar.

Ashley Graham es quizás la modelo plus size más famosa del mundo. Cada centímetro de su cuerpo comprueba su belleza tanto exterior como interior. Logró romper todos los esquemas de una industria tan rígida como es la moda. Ahora sirve de inspiración para todas las que alguna vez se han sentido inseguras por un kilo demás o algo de celulitis.

Viola Davis no es sólo una tremenda actriz. Es también una pionera. Fue la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy a Mejor Actriz de drama por la serie How to Get Away with Murderer, que en Chile transmite Sony. En esa ocasión hizo llorar al mundo entero con sus palabras: “Lo único que separa a las mujeres de color de todos los demás es la oportunidad. No se puede ganar un Emmy por papeles que simplemente no están disponibles”, dijo la mujer de entonces 50 años en esa victoria histórica. Antes había ganado un Tony y este año se llevó el Óscar. Si alguien ha servido de vocera para las mujeres de color ha sido ella.

Ivanka Trump no es sólo la hija de Donald Trump. Es también una mujer que lidera en la Casa Blanca y que lucha por ser una emprendedora, al mismo tiempo que desempeña su labor de madre y esposa.

Publicidad

Tendencias