Publicidad
¿Los niños siempre tienen que compartir sus juguetes con los demás? Crianza

¿Los niños siempre tienen que compartir sus juguetes con los demás?

Una madre norteamericana publicó un texto en Facebook argumentando por que su hijo no tenía que prestar sus juguetes a otros niños.


«Mi hijo no está obligado a compartir nada con los tuyos» es el título del mensaje viral que publicó en Facebook una madre estadounidense. Alanya Kolberg ha encendido el debate sobre la crianza de los hijos y de enseñarles a compartir con otros.

«Nada más llegar al parque, a Carson se le acercaron al menos seis niños, todos pidiendo a la vez que compartiera su Transformer, su figura de Minecraft y su camión. Se le veía sobrepasado y apretó los juguetes contra su pecho mientras los niños intentaban cogerlos. Me miró.

-Puedes decirles que no, Carson -le dije-. Solo di que no. No tienes que decir nada más.

Por supuesto, en cuanto dijo que no, los niños corrieron a decirme que no estaba compartiendo.

-No tiene que compartir con ustedes -les contesté-. Ha dicho que no. Si quiere compartir, lo hará.

Eso hizo que otros padres me miraran mal. Pero esto es lo que pienso: si yo, una adulta, fuera al parque con un bocadillo, ¿tengo la obligación de compartirlo con desconocidos? ¡No!

¿Podría cualquier adulto bien educado, un desconocido, intentar agarrar el bocadillo y tendría derecho a enfadarse si lo apartara? De nuevo, no.

Así que en realidad, aunque me estás mirando mal, seguramente pensando que mi hijo y yo somos unos maleducados, ¿a quién le faltan modales aquí? ¿A la persona que no quiere dar sus tres juguetes a seis desconocidos o los seis desconocidos que exigen que se les dé algo que no les pertenece, a pesar de que el propietario se siente claramente incómodo?

El objetivo es enseñar a nuestros hijos cómo comportarse de adultos. Sé de muchos adultos que claramente nunca aprendieron a compartir de niños, pero sé de bastantes más que no saben decir que no a otra gente, o poner límites, o cuidarse a sí mismos. Yo incluida.

En cualquier caso, Carson solo trajo los juguetes para compartirlos con la hija pequeña de mi amiga, con quienes habíamos quedado en el parque. Lo que no quería era compartirlos con esos chicos codiciosos porque tenía ganas de sorprenderla con los juguetes.

La próxima vez que tu snowflake («copo de nieve» usado para referirse a alguien que se cree único y especial) acuda a ti, nervioso porque otro niño no está compartiendo, por favor recuerda que no vivimos en un mundo donde es obligatorio ceder todo lo que tienes solo porque lo ha dicho otra persona y no voy a enseñarle a mi hijo que así son las cosas.

Comentarios a favor y en contra

En los comentarios de la publicación -que ha sido compartida más de 255 mil veces- otros padres coinciden con Kolberg. «Siempre he enseñado a mis hijos que deben decir no si no quieren hacer algo» o «ningún niño debería ser obligado a compartir si no quiere» se lee entre las opiniones.

También varios profesores y educadores han argumentado que es bueno enseñar a los niños a decir no. «Como educador, estoy completamente de acuerdo con esto. Cuando no se enseña a los niños a afirmarse cuando es necesario, la cosa deriva en situaciones de intimidación. He visto esto pasar muchas veces desde edades tempranas como 2 ó 3 años hasta la escuela secundaria. Son lecciones porque hablamos de compartir juguetes, pero si alguien no aprende a afirmarse entonces, ¿cómo puede hacer lo mismo cuando se trata de su tiempo, su talento o su cuerpo? Les digo a mis estudiantes que no tienen que compartir sus juguetes si no quieren. También les dejo elegir con quiénes quieren compartir las cosas que uso con ellos para trabajar… Si no es una propiedad comunitaria, niños extraños no pueden llegar y exigir algo de otro porque no se les ha enseñado adecuadamente sobre compartir e interactuar con otros… Es un problema enorme que comienza temprano y continúa hasta bien entrada la edad adulta» dice Latesha Dejean.

Otros han cuestionado la actitud de la madre por no enseñarle a su hijo a compartir y por meterse en una discusión entre niños.

 

 

Publicidad

Tendencias