Publicidad
Erika Olivera defiende pena de muerte en caso de violación a menores: «Las víctimas vamos a decir que sí» Destacado

Erika Olivera defiende pena de muerte en caso de violación a menores: «Las víctimas vamos a decir que sí»

A partir de su caso personal, la deportista cree que debería debatirse la posibilidad de reimplantar la pena capital, derogada el 2001, en esos casos específicos. Además, habló de su interés por desarrollar una carrera política.


La ex atleta nacional Erika Olivera asistió al programa Hola Chile de La Red donde defendió la pena de muerte en caso de violación a menores. «En un momento me preguntaron si yo soy partidaria de la pena de muerte en el caso de las violaciones. Y yo dije que suena duro, suena fuerte, pero en el caso de la violación a los niños sí soy partidaria», sostuvo.

La deportista explicó que aunque no sabe si esa sea la solución «sí es una medida que puede discutirse» para prevenir ese tipo de delitos. «Yo sé que hoy día está muy en boga el tema de los derechos humanos, pero también yo digo, cuando hablamos de los derechos humanos, no hablamos de los derechos de esa persona que fue violentada, que fue violada, que fue abusada, no pensamos en esas personas que en ese momento nadie respetó sus derechos humanos», señaló.

Desde su experiencia, Olivera cree que el problema de la ley en casos de violación es que el delito prescribe y «las personas que cometen el delito quedan libres disfrutando de la vida como si nada hubiesen hecho».»Yo lo asumí hace muchos años, que en mi caso, y en el de muchas otras personas que han sufrido, no van a tener esa justicia a través de la justicia ordinaria», agregó.

Actualmente en Chile, la ley sanciona a quien viola a un menor de 14 años con penas que van entre 5 años y un día a 20 años. Sin embargo, Olivera asegura que «las personas que hemos sido víctimas de violación, yo creo que  si nos preguntan directamente vamos a decir que sí (a la pena de muerte), sin pensarlo dos veces, no así una persona que no ha sufrido de violación o que no ha sido abusada».

La pena de muerte fue derogada en nuestro país el 2001 durante el gobierno de Ricardo Lagos, aunque se permite aún en tiempos de guerra en delitos sancionados por el Código de Justicia Militar.

Sin embargo, la posibilidad de reimplantarla estaría descartada jurídicamente, ya que Chile firmó el Pacto de San José de Costa Rica en 1969, que establece en una cláusula que un país no puede restablecer la pena capital una vez que haya sido abolida.

Violada por su padrastro

Olivera el año pasado reconoció en la revista Sábado que fue violada por su padrastro entre los 5 y 17 años. Y aunque su familia lo sabía, debió aceptar esa situación por miedo y chantaje a que no se hicieran cargo económicamente de su familia. La situación se mantuvo hasta que se fue de la casa a los 18 años.

En el programa explicó por qué decidió hablar del tema. «Cuando yo asumí mi responsabilidad de dar a conocer este tema, lo hice únicamente con la intención de dar a conocer de dónde vengo yo, cuál fue mi historia, por qué llegué a ser una deportista. Y porque también siempre tuve la conciencia de que eso iba a servir a muchas mujeres, a muchas personas que han sufrido lo mismo, y que se ven en el fondo sin encontrar una solución», recordó.

Actualmente Erika está colaborando con a algunas fundaciones que trabajan a favor de la mujer y con niños abusados. «Me he ido metiendo como para poder aportar desde la experiencia que he tenido, porque yo tuve que hacer mi camino sola, no tuve en quien apoyarme», aseguró.

«Hoy día si tengo que levantar la voz no es por mí, es por todos esos que no tienen la voz y no tienen la tribuna para decir ‘yo también viví lo mismo'», dijo.

«También hay hombres que han sufrido los temas de abuso y de violación, pero es increíble que después de esa entrevista, muchas mujeres se me acercaron. Muchas mujeres por primera vez cuentan su realidad sus vivencias, y para uno eso es algo muy  importante, pero también es fuerte, porque tú dices la cantidad de mujeres que andan por nuestro país, por el mundo, que han sido victimas de este tipo de situaciones», agregó.

Carrera política

Erika además comentó que está evaluando la posibilidad de hacer una carrera política. «Aparte de los temas de mujer, también hay un tema en lo deportivo, que a mí me llama muchísimo, que he vivido toda mi vida como deportista y veo las falencias, las problemáticas que hay», sostuvo.

Hace unas semanas apareció en un acto de la candidatura a la presidencia de Sebastián Piñera, donde la llamaron para ser parte de la comisión de deporte. «Sé que recibí muchas críticas por eso, pero no me interesa (…) y no voy a decir que no, porque yo también he golpeado puertas y he estado buscando por donde trabajar. Porque el deporte es un tema transversal, el tema de los abusos, de las violaciones, es un tema transversal , no podemos sectorizarlo porque es un tema que nos compete a toda la sociedad, a todos los chilenos, a toda la política chilena que es la que precisamente le ha dado la espalda a todos estos proyectos tanto en lo social como deportivo», aseguró.

«Cuando yo pensé hace muchísimos años incursionar en el tema de la política, fue precisamente cuando yo me entero que la ley no me protege, porque no denuncié cuando la ley me dice que tengo que denunciar, entonces yo digo, la ley está mal hecha. Cuando yo veo la ley del deporte y veo que el deportista no tiene protección, la ley está mal hecha. Para mí, antes de eso, la política no me llamaba la atención ni me interesaba, pero cuando me empiezo a dar cuenta de las falencias que tenemos dentro de nuestra sociedad y que todo es a través de las leyes, obviamente uno comienza a tomar interés, y estos temas que son netamente hacia los abusos, hacia la violación, y muchos otros temas, los femicidios que tenemos hoy día en nuestro país, por supuesto que son cosas que a mí me llaman la atención, y digo yo me siento con la necesidad, con la responsabilidad y el compromiso, y sé que puedo ser un aporte», afirmó.

Publicidad

Tendencias