Publicidad
Semana Santa: cuáles son las alternativas de huevos de pascua para alérgicos alimentarios Destacado

Semana Santa: cuáles son las alternativas de huevos de pascua para alérgicos alimentarios

Mundialmente, las personas con alergias alimentarias han aumentado y es por esta razón que también se han desarrollado productos aptos para su consumo. Celebraciones especiales como Semana Santa ponen en jaque a los padres de niños con alergias que buscan reemplazar los huevos de chocolate.


Aunque en Chile no existen cifras sobre el número de personas que padecen alergias alimentarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, del total mundial de la población, entre el 1% al 3% de los adultos y el 4% al 6% de los niños tiene prevalencia a sufrir este tipo de alergia.

La fundadora y presidenta de la Fundación Creciendo con Alergias, Patricia Carmelo, señala que la entidad sugiere que los niños celebren durante Semana Santa, pero cambiar la manera en que se hace. “Nosotros incentivamos que se usen huevos de plásticos que vienen vacíos y llenarlos con algo que el niño pueda comer o un juguete”, afirma Carmelo e insiste en no eliminar las celebraciones, sino que adaptarlas.

Afortunadamente, se han desarrollado alimentos especiales para aquellos que no pueden consumir cualquier ingrediente, especialmente los niños. Chile lidera el ranking de consumo de chocolate en América Latina con 1,8 kilos por persona al año. Durante la época de Semana Santa, el consumo chocolate aumenta debido a la venta de huevos de pascua.

La nutricionista Andrea Cárdenas, al igual que Carmelo, sostiene que una buena opción a la hora de comprar huevos de pascua para niños con alergia alimentarias es cambiarlos por comida apta para ellos. “Por ejemplo, se les puede cambiar el huevo de chocolate por un huevo de gomita”, dice Cárdenas y explica que esto depende de cuál es el componente que causa la alergia.

Si se tiene la opción de comprar huevos de pascua, se puede optar por aquellos que son aptos para alérgicos alimentarios y que también sirven para veganos.

También hay chocolaterías que están elaborando productos especiales para esta época.La dueña de la Chocolatería Dinkenesh, Renate Dockendorff, explica que  sus chocolates cumplen características para múltiples requerimientos, no sólo para quienes presentan alergia alimentaria, sino que también para diabéticos y celíacos. Durante todo el año venden estos chocolates especiales y durante Semana Santa se hacen con formas de huevos y conejos. “Los productos se fabrican con cacao orgánico y azúcar orgánica de caña. Además, tenemos maquinaria distinta para procesar esos insumos”, explica Dockendorff.

Publicidad

Tendencias