Publicidad
Departamento del Trabajo de EEUU acusa a Google de pagar menos a las mujeres Destacado

Departamento del Trabajo de EEUU acusa a Google de pagar menos a las mujeres

Luego de un estudio sobre las prácticas de paga, los investigadores acusaron a Google de remunerar a las mujeres con menos dinero por trabajo similar al que hacen los hombres.


El Departamento del Trabajo de EEUU dio a conocer serias acusaciones contra Google durante una audiencia en un tribunal en San Francisco. «Encontramos disparidades sistémicas de remuneración adversas a las mujeres en gran parte de la fuerza laboral», aseguró la directora regional del Departamento del Trabajo, Janette Wipper, según el periódico The Guardian.

La investigación gubernamental derivó de una demanda presentada en enero en la que se buscaba que el gobierno federal excluyera de sus licitaciones a Google a menos de que la compañía acatara una auditoría a sus archivos relacionados con la paga a sus empleados.

Aunque el gigante tecnológico entregó algunos archivos solicitados, retuvo otra información por considerar que divulgarla sería una invasión a la privacidad de sus empleados.

No es la primera vez en los últimos años que Google y compañías similares han revelado irregularidades sobre acoso sexual y asuntos raciales al interior de su plantel laboral. Y pese a que han intentado mejorar sus prácticas de contratación en las que históricamente han concedido la mayoría de sus puestos técnicos a hombres blancos y asiáticos,  sus esfuerzos por lograr un equilibrio mejor han sido infructuosos hasta ahora. Por ejemplo, las mujeres ocupan sólo 19% de los empleos tecnológicos de Google, es decir, representan casi un tercio de los más de 70 mil empleados de la empresa

La empresa se mostró contraria a los cargos. «Todos los años hacemos un análisis integral y sólido de la paga en lo que a género se refiere y no hemos detectado ninguna brecha salarial por razones de género», señaló Google en un comunicado.

El Departamento del Trabajo investiga la discriminación en los salarios y las contrataciones en Silicon Valley, amparado en sus facultades para examinar a las empresas que concursan por contratos lucrativos del gobierno. A principios de año, por ejemplo, dicho departamento también demandó al fabricante de programas empresariales Oracle tras acusarlo de pagar a sus empleados blancos más que a las mujeres y demás personal de otras razas en puestos similares.

En declaraciones a The Guardian, Google aludió al análisis que hacen anualmente de la remuneración de sus empleados: «Y no hemos encontrado diferencias salariales. Estamos vehementemente en desacuerdo con la reclamación (del departamento de Estado)». Los abogados de ese departamento han pedido que el Gobierno cancele todos los contratos que tienen con la multinacional y bloquee cualquier proyecto futuro si esta se niega a cumplir con la auditoría.

La abogada Janet Herold, también parte de la investigación gubernamental, añadió que tienen pruebas convincentes de una discriminación “bastante extrema”.

Google reaccionó y decidió publicar la metodología de pago que utilizan. La organización basa el sueldo de sus trabajadores en función del “rol, el nivel de trabajo, la ubicación del empleo y las calificaciones”. “Nuestro análisis nos da la suficiente confianza como para saber de que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres en Google, cosa que para nosotros es muy importante desde el momento en el que empiezan a trabajar para la compañía. Por eso nos sorprende tanto que nos acusen de esto”, dijo Eileen Naughton, vicepresidenta de recursos humanos dela compañía.

Este martes, Naughton publicó un post titulado Nuestro foco en la igualdad salarial, en el que se asegura que “es importante para nosotros que los hombres y mujeres que se unan a Google para hacer el mismo trabajo sean pagados en un terreno de juego al mismo nivel”.

El texto reafirma que la empresa realiza año a año análisis rigurosos para que sus prácticas salariales sean concordantes con su compromiso de igualdad. “Nos sorprendió mucho que nos acusaran de no pagar de forma justa a las mujeres. Esta afirmación llegó sin ningún tipo de dato que la apoyase ni metodología”.

Publicidad

Tendencias