Publicidad
Las mujeres se toman el cine de terror Destacado

Las mujeres se toman el cine de terror

Cada vez más mujeres están dirigiendo películas de terror que han renovado el género desde sus miradas y reflexiones.


Hay una pequeña gran revolución en el cine de terror gracias a la incursión de algunas mujeres que están contribuyendo a transformar, a través de su sensibilidad, un género que hasta el momento había estado monopolizado por la mirada masculina.

No se trata de que las mujeres recién hayan empezado a hacer terror recién ahora. Directoras como Ida Lupino, Claire Denis, Jackie Kong, Katt Shea, Antonia Bird, Kathryn Bigelow, Rachel Talalay, Mary Lambert, Mary Harron o Lexi Alexander han hecho filmes de terror inspiradores. Sin embargo, lo que ha pasado es que son mujeres las que han renovado el género, con nuevos temas y enfoques que han hecho que sean ellas las que hayan realizado las mejores películas de terror de los últimos años.

American Mary (2012), Una Chica Vuelve a Casa Sola de Noche (2014), Honeymoon (2014), Babadook (2014), Évolution (2015), La Invitación (2015), The Lure(2015), The Love Witch (2016), The Bad Batch (2016), Prevenge (2016) o XX (2017) son algunas de estas películas que han revolucionado el cine de terror aportando reflexiones y lecturas complejas, ambiciosas y, muchas veces, muy arriesgadas.

Jovanka Vuckovic, autora de uno de los cortos que componen la antología dirigida por mujeres XX —junto con Roxanne Benjamin, Sofía Carrillo, Karyn Kusama y Annie Erin Clark—, reflexiona sobre la coincidencia en el tiempo de esos títulos: “Que haya mujeres escribiendo y dirigiendo películas de género sobre sí mismas tan interesantes y exitosas no es algo pasajero», explica.

«El cine de terror está gravemente necesitado de perspectivas nuevas. Como las mujeres no han sido históricamente representadas como seres humanos reales, cuando vemos películas así nos resultan totalmente nuevas y auténticas. No es raro o revolucionario querer ver más películas sobre mujeres hechas por mujeres. Los hombres llevan un siglo contando historias sobre sí mismos en la pantalla. Espero que en un futuro la idea de que las mujeres hagan películas sobre mujeres no se considere una estrategia, porque somos la próxima gran frontera del cine de terror”, informó la Revista GQ.

A su vez  Karyn Kusama, directora de La Invitación’ y de uno de los cortos de XX, explica: “Aunque las mujeres han creado y consumido cine de terror desde los orígenes del medio, es cierto que se ha intensificado el enfoque de determinados temas en las películas de género actuales dirigidas por mujeres. Muchos de nuestros filmes abordan las ansiedades particulares, las fantasías y las pesadillas que las mujeres enfrentamos a diario. El éxito y la calidad de estas películas indican que la cultura está cambiando y se abre a una mayor identificación con estas perspectivas femeninas”.

A continuación el listado de las mejores directoras de cine de terror del último tiempo según El País:

Julia Ducournau. – Película: Crudo 

Podríamos considerarla como la evolución lógica del New French Extremity en su vertiente más fresca y pop. El cuerpo femenino y su transformación vuelve a situarse como eje de la función, así como el binomio entre tortura y placer, sexo y muerte y la utilización del canibalismo como una forma de desprenderse de los corsés que impone la sociedad y acceder a una esencia más primitiva. El despertar sexual nunca fue tan perturbador.

Jennifer Kent – Película: The Babadook 

La australiana Jennifer Kent reflexiona en torno a la maternidad y sus servidumbres en esta película que, a modo de cuento pesadillesco, nos introduce en la día a día de una mujer que, superada por las circunstancias, se muestra incapaz de sobrellevar el dolor a la hora de criar sola a su hijo tras la muerte de su pareja. La película se adentra en el territorio cotidiano, incómodo y enfermizo, que se establece entre la madre y el pequeño, a través de una relación viciada por la sobreprotección y al mismo tiempo por la abulia y la rabia contenida.

La directora intenta representar de qué manera son nuestras propias inseguridades las que pueden llegar a dar rienda suelta al horror, de cómo el miedo genera más miedo en este caso representado de forma abstracta a través de la figura de un monstruo que, a modo de sanguijuela se va colando en el seno de la relación maternofilial para intentar destruirla desde sus cimientos. Una criatura que no deja de ser en el fondo una materialización de los propios traumas y paranoias que ha generado el sentimiento de pérdida y soledad en el personaje femenino y que puede verse también como una metáfora de la represión masculina.

Ana Lily Amirpour -Película: Una chica vuelve sola a casa de noche

Una vampira con chador recorre en skate las calles de una ciudad imaginaria lastrada por la corrupción, las drogas y la decadencia de los valores. Esta potente imagen fue suficiente para que Ana Lily Amirpur se convirtiera en una auténtica revelación gracias a la irreverencia y valentía que demostró a la hora de situar a la mujer como elemento generador de terror dentro del integrismo religioso y la misoginia de la sociedad iraní.

Asistimos al ritual diario de la depredadora, que se maquilla cuidadosamente mientras baila al son de su música favorita, esperando que caiga la noche para acechar a sus presas y ejercer su particular ley moral sobre sus víctimas.

La realizadora reflexiona en torno a la soledad y la alienación juvenil a través de atmósferas oníricas de un alto grado de estilización formal que toman como referencia estética el western, la novela gráfica y la cultura pop. Tiene pendiente de estreno The Bad Batch, una distopía caníbal ambientada en Texas y protagonizada por Keanu Reeves, Jason Momoa, Jim Carrey y Suki Waterhouse.

Las hermanas Soska – Película: American Mary

Las gemelas Jen y Sylvia Soska comenzaron siendo actrices, pero pronto se cansaron de la visión estereotipada de los papeles que les proponían. Así que decidieron iniciar una andadura cinematográfica por el lado más salvaje del underground y la explotation.

Su fascinación por la subcultura de la modificación corporal, que ellas mismas practican, desembocó en la obra de culto American Mary, protagonizada por una estudiante de medicina que se introduce en el oscuro mundo de la cirugía ilegal con encargos que abarcan desde una vaginoplastia al cambio de extremidades entre dos hermanas. Algunas veces, la cosa sale bien. Otras, se convierte en una auténtica escabechina.

Influenciadas por la literatura de Clive Barker y el cine de Cronenberg, las Soska pasan por el filtro de su fuerte conciencia feminista y su lucha por la igualdad de género cada una de sus ficciones adaptando las nociones de gore, rape and revenge y fetichismo a sus más íntimas necesidades. Su misión, realizar una sátira perversa en torno a la deshumanización de la mujer como objeto sexual.

Anna Biller – Película: The Love Witch

Quizás una de las piezas más exuberantes de los últimos tiempos, The Love Witch supone la confirmación de Anna Biller tras Viva (2007). Lo suyo es una auténtica reinvención del espíritu camp de los años sesenta y setenta a través de una suntuosa imaginería tan artificial como deliciosa que rinde homenaje al Technicolor, al lado más perverso de los cuentos de Disney, el gótico victoriano, las femme fatale del noir y el erotismo desde el punto de vista de las fantasías femeninas.

Su cóctel vintage a modo de pastiche es tan explosivo como la fuerza arrolladora de su protagonista, Elaine, una bruja en busca del amor verdadero que utiliza sus conocimientos mágicos para lanzar hechizos y seducir a los hombres. Pero el efecto de su atractivo mezclado con el de las pócimas es tan alto, que termina convirtiéndose en letal.

Rodada en 35mm., la película ironiza sobre el poder de la sexualidad femenina para terminar con la hegemonía del macho, cuya figura termina reduciéndose al patetismo. Precisamente la intención de Biller es sacudir los cimientos de la sexplotation. No es una película enfocada a satisfacer los deseos de los hombres, sino a exorcizar las necesidades de las mujeres. Además, Anna no solo dirige, también compone la música, elige el vestuario y es responsable del diseño de producción.

Xan Cassavetes – Película: Kiss of the Damned

La hija de Gena Rowlands y John Cassavetes comenzó haciendo pequeñas apariciones en las películas de su padre, más tarde de su hermano para terminar realizando esta morbosa extravagancia arty con ecos al cine de Jean Rollin y sus vampiras estilizadas y decadentes con un toque libidinoso. Ambientes recargados y toque retro-kistch para una película que gira en torno a la lucha entre contrarios: los instintos más primitivos frente a la razón, el hedonismo en contraposición con la pureza para contar el triángulo amoroso que se establece entre dos hermanas y el amante de una de ellas que termina convirtiéndose en su súbdito dentro de una corte vampírica capitaneada por Anna Mouglalis. Un cuento moral de una sensualidad hipnótica envolvente.

Karyn Kusama – Película: Jennifer’s Body 

Karyn Kusama es una de las pocas mujeres que trabaja para los grandes estudios y que al mismo tiempo tiene un discurso coherente tanto a la hora de rodar proyectos de multisalas como películas más personales.

Debutó con Girlfight (2000), película que nos descubría a Michelle Rodríguez en el papel de una joven que se introduce dentro del masculino mundo del boxeo. En 2005 firmó la película de superheroínas Aeon Flux con Charlize Theron y en 2009 se introdujo en el género del terror teenager con la injustamente infravalorada Jennifer’s Body. “El infierno es una adolescente con las hormonas disparadas”, comenzaba diciendo Amanda Seyfried para definir los cambios diabólicos que se producirían en el cuerpo de la mujer más deseada del momento, Megan Fox.

Escrita por Diablo Cody, la película supuso un loable intento dar la vuelta a los clichés del cine adolescente mainstream a través de la figura de una joven que pasa de convertirse de objeto de deseo a ángel exterminador del sexo masculino.

Después de ganar en el Festival de Sitges el premio a la mejor película con La Invitación, la directora ha participado en el primer film colectivo escrito y dirigido por mujeres, XX.

Publicidad

Tendencias