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¿Es necesario sancionar la publicidad sexista en Chile? Destacado

¿Es necesario sancionar la publicidad sexista en Chile?

Mientras se conmemoraba el Día de la Mujer circuló una «broma» de una marca de condones que indignó a varios usuarios de redes sociales. Sin embargo, existe un proyecto de ley que duerme en el congreso que busca regular la publicidad que atente contra el respeto a la mujer.


Mientras en el país se realizaron distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una publicación de facebook despertó diversas críticas por considerarse machista y de mal gusto.

La marca de condones Lifestyle había publicado el día anterior una «broma» que insinuaba que a una mujer le faltaba «algo» y que por eso estaba de mal humor, haciendo alusión a la falta de sexo.

Fueron los usuarios de redes sociales quienes cuestionaron la publicación. Una de las críticas provino incluso de la diputada Camila Vallejo, quien expresó en su cuenta de Twitter que «sus penes no dan equidad salarial ni derechos sexuales y reproductivos».

¿Qué pasó después? Como en muchos de estos casos, la empresa pidió disculpas y borró la publicación. «Nuestra intención nunca ha sido denigrar ni tratar peyorativamente a nadie. Sí es cierto que nuestro sentido de humor pueda no gustar a algunos y ser algo brusco, pero pedimos las disculpas si hemos provocado algún daño con nuestros comentarios, pero todo lo hacemos con respeto, cariño y buena onda, para compartir con ustedes un buen momento», respondió LifeStyles en los comentarios de Facebook.

Pero como las críticas siguieron, la marca publicó un nuevo mensaje donde reconocieron que se les «pasó la mano».

Este no es un caso aislado en nuestro país. Esta misma semana, el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) cuestionó un comercial de La Polar por «normalizar el acoso sexual y presentarlos como algo divertido e inteligente».

Proyecto de ley estancado

Justamente dentro de los tantos anuncios y actividades que se hicieron en pro de las mujeres, el senador de partido País, Alejandro Navarro, hizo un llamado al gobierno a patrocinar los proyectos de ley que prohíben la publicidad sexista y la propaganda electoral misógina en nuestro país.

El legislador presentó estos proyectos (boletín 9803-03 y boletín 9806-06) en diciembre del año 2014 para que “Chile se ponga al día en materia de prevención de la violencia de género en materia publicitaria, sin que el Ejecutivo haya dado urgencia a estas iniciativas”, aseguró Navarro.

El parlamentario señaló que «cuando un mensaje publicitario denigra a la mujer, la encasilla, la convierte en un objeto sexual, en alguien abusable, constituye un acto repudiable, de misoginia, que promueve la violencia y sustenta la desigualdad de género».

Agregó que «la sociedad patriarcal que había hace un par de décadas ya no es tal, por lo que no es legítimo ni ético querer captar electores y/o consumidores, apuntando a la mujer como objeto sexual».

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