Publicidad
Casey Affleck gana Oscar a Mejor Actor en medio de acusaciones por acoso y abuso sexual Destacado

Casey Affleck gana Oscar a Mejor Actor en medio de acusaciones por acoso y abuso sexual


Amanda White es productora. En 2008 fue contratada por el actor y director Casey Affleck, hermano pequeño de Ben y con quien había trabajado antes, para embarcarse en su próxima y muy experimental película documental.
I´m still here. El rodaje supuso un infierno tanto para White como para Magdalena Gorka, la directora de fotografía. Ambas fueron supuestas víctimas de acoso sexual por parte de Casey Affleck y de otros miembros del equipo.

Affleck es el brillante protagonista de Manchester by the sea, un drama independiente que se ha ganado el elogio unánime de la crítica y por el cual ganó el Oscar a Mejor Actor, sin embargo su triunfo se empaña por la denuncia que se ha hecho pública

Bajarse los pantalones y enseñarle el pene, referirse a las mujeres como “vacas” y cuestionar la estabilidad de su vida personal al enterarse de su edad “porque ya es hora de que te quedes embarazada”. Éstas son solo algunas agresiones verbales que Casey Affleck infringió a su productora Amanda White, según consigna El País.

El actor también intentó tener relaciones sexuales, zarandeándola agresivamente cuando esta se negó. Supuestamente, le escribió mensajes insultándola.

Pero White no fue la única mujer que asegura haber sufrido el acoso del director durante el rodaje del documental. Para Magdalena Gorka, directora de fotografía, trabajar con Affleck supuso “la experiencia más traumática de su carrera”. En una ocasión en la que la grabación se extendió demasiado, Affleck decidió ahorrarse el gasto de un hotel y permitir a todo el equipo dormir en su propio apartamento. La directora de fotografía ha relatado que despertó en mitad de la noche y Affleck estaba tumbado junto a ella, llevando solo una camiseta y los calzoncillos. Tan cerca que podía percibir su aliento a alcohol. Cuando Gorka obligó a levantarse de la cama a su por entonces jefe, este se marchó furioso golpeando la puerta. Al día siguiente, ella abandonó el proyecto. Esta es la escena más violenta que recoge su demanda, pero no la única que ha descrito. Insultos, roces indeseados e insinuaciones sexuales de otros miembros del equipo, incentivados por el propio Affleck.

En el plazo de una semana, White y Gorka interpusieron sendas demandas millonarias contra el actor, que también se negaba a reflejar su colaboración en los créditos de la película. White aseguraba que Affleck se vengó de ella denegándole el pago de sus honorarios por el trabajo de más de tres meses. Aunque el actor y cineasta rechazó tajantemente las acusaciones, llegó a un acuerdo económico con ambas mujeres para evitar el juicio y finalmente aparecieron acreditadas en la copia final del filme.
Desde que su nombre comenzó a sonar con fuerza para el Oscar a mejor actor, algunos medios decidieron publicar estos episodios. En la promoción de Manchester by the sea, en la que interpreta a un fontanero que tiene que regresar a su pueblo tras el fallecimiento de su hermano, el periodista Ramin Setoodeh de Variety fue el único en atreverse a preguntarle sobre los abusos. “La gente puede decir lo que quiera. A veces no importa lo que respondas. Supongo que la gente piensa que si eres conocido, es perfectamente válido decir lo que les dé la gana. No entiendo por qué es así. Pero no debería, porque todo el mundo tiene vidas y familias”, alegó el intérprete.

Publicidad

Tendencias