Publicidad
Al menos 40 países apoyan creación de un fondo internacional de aborto seguro Destacado

Al menos 40 países apoyan creación de un fondo internacional de aborto seguro

Países se reunirán en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar la subvención que se daba a agencias de planificación familiar y aborto que ayudan a millones de mujeres que viven en países en desarrollo.


Al menos 40 países participarán en una conferencia en Bruselas el próximo jueves para apoyar y financiar la creación de un fondo internacional de aborto seguro que pretende paliar el recorte financiero estadounidense a ese tipo de programas, dijo hoy la ministra holandesa de Cooperación, Lilianne Ploumen.

«Es fantástico que tantos países muestren su compromiso con las mujeres y las niñas, ahora que probablemente ya no vayan a tener acceso a la educación sexual, la anticoncepción, el cuidado de la maternidad o el aborto seguro», explicó la ministra.

El encuentro internacional, bajo el título «She decides» (Ella decide), es una respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar la subvención que su país otorgaba a una serie de agencias de planificación familiar y aborto que ayudan a millones de mujeres que viven en países en desarrollo.

El fondo propuesto por Ploumen deberá compensar un recorte de 600 millones de dólares (567 millones de euros) al año a las ONG especializadas en este tema.

«Hay que paliar esta brecha tanto como sea posible. No podemos abandonar a todas esas millones de mujeres y niñas. Una amplia coalición internacional podemos ir muy lejos», añadió Ploumen en una rueda de prensa.

Entre los países participantes están varios Estados europeos, asiáticos y africanos, como por ejemplo Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Canadá, Kenia, Etiopía, Mozambique, Vietnam, Nepal o Japón.

Holanda, promotora de la iniciativa, se ha comprometido a apoyar este fondo con 10 millones de euros (unos 10,6 millones de dólares).

Además de los Gobiernos, también participarán en esa conferencia internacional las ONG, fundaciones privadas y empresas de diferentes países.

La ministra agradeció, además, varias cartas y postales que ha recibido de ciudadanos estadounidenses que le expresaron su admiración a la iniciativa holandesa para contrarrestar un recorte al aborto que afectará a millones de mujeres.

Según diferentes organismos, el frenazo en al financiación dará lugar a unos 6,5 millones de embarazos no deseados, 2,2 millones de abortos inseguros, y la muerte de al menos 21.700 madres jóvenes en los próximos cuatro años, el primer mandato de Trump (2017-2020).

Publicidad

Tendencias