Publicidad
Olivia Newton-John, la activista social que superó el cáncer de mama y anoche encantó a la Quinta con su voz y generosidad

Olivia Newton-John, la activista social que superó el cáncer de mama y anoche encantó a la Quinta con su voz y generosidad

Luego de que le descubrieran la enfermedad en 1992, se hizo vegetariana y se propuso luchar contra este mal, una de las principales causas de muerte femenina en el mundo. Sin embargo, la labor social siempre ha estado presente en la vida de la famosa intérprete de Sandy en Grease.


No es raro que Olivia Newton-John haya decidido hacer una donación para los damnificados de los incendios en el sur sobre el escenario de la Quinta Vergara. Esta mujer australiana nacida en el Reino Unido es conocida por ser una incansable activista social, sobre todo tras ser diagnosticada de un cáncer de mama en 1992 y superarlo. Pero Olivia siempre fue una mujer preocupada por las causas humanitarias.

En 1978, canceló una gira de conciertos en Japón para protestar contra la masacre de delfines atrapados en redes de pesca de atún. Un año después participó en el concierto Music for UNICEF y en la transmisión televisiva mundial del Año Internacional del Niño. Durante ese concierto, los artistas no sólo interpretaron canciones, también donaron sus regalías a perpetuidad.

Además fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En 1991, se convirtió en la vocera nacional del Fondo Ambiental Colette Chuda / CHEC (Coalición de Salud Ambiental de los Niños), tras la muerte de Colette Chuda, una niña de cuatro años amiga de su familia, a causa del cáncer. Chuda aparece junto con Newton-John y a su hija Chloe en la portada de su álbum Warm and Tender de 1989.

El diagnóstico de cáncer en 1992 influyó notablemente en la música de Olivia. En 1994, lanzó Gaia: One Woman’s Journey, el primer álbum en el que ella misma escribió todas las canciones, animándola a participar más activamente como compositora a partir de entonces. Un disco relacionado fue Stronger Than Before, de 2005: las ganancias obtenidas de las ventas de ese álbum se donaron a la investigación del cáncer de mama.

En 2008, la entrañable Sandy de Grease y eterna pareja de John Travolta a fines de los 70 y principios de los 80, recaudó fondos para ayudar a construir el Olivia Newton-John Cancer and Wellness Centre en Melbourne, Australia.
Por todas esas cosas, no fue extraño que tras cantar With A Little More Love, haya anunciado que daría una importante donación a la caridad, conmovida por todo lo que pasó con los incendios en el sur de nuestro país.

Una mujer fuerte y aguerrida, que expresó varias veces lo agradecida que es de la vida por ser una sobreviviente del cáncer. Lo expresó antes de cantar Not Gonna Give Into It y lo ha dicho en varias entrevistas. Tras someterse a una mastectomía no sólo se hizo vegetariana y no toma más que una copa de vino para cuidarse, sino que además cree que la enfermedad le enseñó a empatizar de una manera más profunda con aquellos que experimentan en primera persona los sinsabores de la vida.

“Sinceramente, he de decir que me siento afortunada y agradecida de alguna manera tras haber vivido todo ello, porque si no hubiera sido así, probablemente no habría tenido ni la voluntad ni la fuerza de hacer todo lo que he hecho en todos estos años. Atravesar momentos difíciles me ha ayudado a ser más solidaria y comprensiva con los demás, sobre todo con quienes sufren toda clase de adversidades”, se sinceró la estrella australiana a la revista Radio Times.

Su paso por Viña

Olivia abrió los fuegos de su show de anoche con dos clásicos pertenecientes a la película Xanadú: Magical y la canción homónima, que en la versión original interpreta junto a Electric Light Orchestra. Si bien su voz no lució en esos temas, cuando llegó Physical la Quinta se vino abajo y desde entonces no paró.

Claro que como era de suponer el fervor se sintió fuerte con el set de Grease, la clásica película musical que protagonizó junto a John Travolta y que en Chile es TT cada vez que la dan en televisión abierta o cable. You are the One that I Want, Hopelessly Devoted to You (donde se demostró que su voz está casi intacta) y una interesante forma de solucionar Summer Nights (que incluyó al público), para terminar con We Go Together. El show cerró con la hermosa Over the Rainbow, que en su voz traspasó la pantalla y llegó al corazón de todos los que la escuchaban.

Publicidad

Tendencias