Publicidad
Julia Lübbert, actriz de Rara, y su nuevo premio como mejor actriz a los 15 años: “Ha sido realmente una locura” Te descubro

Julia Lübbert, actriz de Rara, y su nuevo premio como mejor actriz a los 15 años: “Ha sido realmente una locura”

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

La actriz revelación, que ha ganado múltiples galardones por su actuación protagónica en la cinta inspirada en la vida de la jueza Karen Atala y la lucha por la custodia de sus hijas, nos cuenta sobre su vida después del estreno de la película, la estatuilla que acaba de ganar en el Festival de Cine de Punta del Este y su futuro: “Aún no sé qué estudiar”.


Es difícil ver la actuación de Julia Lübbert en la película Rara, de Pepa San Martín, sin emocionarse. A través de ella se relata la lucha de sus padres por su custodia y la de su hermana, la que está cruzada por la relación que su madre tiene con una mujer. E imposible hablar con ella sin sorprenderse de la claridad y la tranquilidad con la que, a sus tempranos 15 años, habla de lo “loco” que ha sido el éxito del filme.

La cinta ha ganado numerosos premios en festivales de cine internacionales como el de San Sebastián, donde su directora fue homenajeada con los premios Horizonte Latino y Sebastiane Latino; el Festival de cine Gay y Lésbico de Lisboa, donde Julia ganó el premio a mejor actriz y Pepa a mejor directora; al igual que en Festival de Cine de Berlín, donde la directora ganó el premio del jurado internacional Generación Kplus; y recientemente el Festival de Punta del Este, donde nuestra entrevistada también se llevo el galardón a la mejor actriz. En Chile hizo lo propio, en los pasados Caleuche se llevó el premio a mejor actriz principal en categoría cine.

Julia o Yuli, como le dicen en su entorno, quien interpreta a Sara en el filme que se inspira en la historia de la Jueza Karen Atala -a quien tras un bullado caso la Corte Suprema niega la tuición de sus hijas por ser homosexual- nos cuenta cómo han sido estas últimas semanas y de lo sorprendida que está con el éxito de la cinta. “Con mis amigas nos reímos de eso, porque mientras grababa, cuando tenía 13 años, nunca me imaginé que fuera furor, que a la gente les gustaría tanto”, dice entre risas.

“Desde chica siempre me gustó la actuación y estuve en talleres de teatro, pero lo que más me motivó fue actuar en una película de mi papá (el cineasta Orlando Lübbert de ‘Taxi para Tres’). Por lo mismo, siempre estuve metida en ese mundo y me siento muy cómoda. Hace un par de años también actué en un par de obras de teatro de Heidrun Breier”, comenta.

¿Cómo ha sido para ti que en medios tan importantes para la industria del cine, como The Hollywood Reporter, se reconozca tu actuación? “Esta película, de gran humanidad, está coronada por una actuación confiada y de gran madurez de la joven Julia Lubbert como la adolescente Sara”, dijeron en su crítica.

Ha sido realmente una locura, como que nunca me lo habría esperado. Me acuerdo cuando fui al Festival de Berlín y vimos la crónica del The Hollywood Reporter yo estaba impactada, corrimos con la Pepa para leerlo y no lo podíamos creer, fue realmente una sorpresa.

¿Qué ha pasado con tus amigas, con tu entorno con este éxito? ¿Cómo ha cambiado tu vida?

Todo ha sido muy inesperado, me ha tocado viajar y conocer mucha gente, todo muy rápido. Mis amigas me han apoyado y felicitado mucho, igual se ríen un poco, porque ni yo esperaba que la película tuviera tanto furor o ganara tantos premios, entonces se ríen conmigo y siempre lo comentamos.

¿Hay alguna actriz con la que te identifiques?

Mi actriz preferida es Meryl Streep. Me gusta la naturalidad que tiene, la capacidad que tiene de interpretar distintos personajes con tanta naturalidad. Eso se transmite en la pantalla. Cuando vi Agosto quedé impactada, me dejó choqueada. Siempre ha sido un ejemplo para mí como actriz.

Julia pasó a Segundo Medio del Liceo Experimental Manuel de Salas y nos deja claro que aún no ha decidido su carrera. “Ahora mismo no sé. Me gustaría este tiempo seguir actuando, participando en obras, cine y hacer un taller de teatro –que hace tiempo no hago-, pero qué estudiar todavía no sé, porque también hay otras cosas que me motivan mucho y que me gustaría ejercer como profesional, estudiar sociología, historia, por ejemplo, algo siempre por el lado humanista”.

Publicidad

Tendencias