Publicidad
Concurso busca el mejor queso mantecoso 2018 Gastronomía

Concurso busca el mejor queso mantecoso 2018

Con la idea de impulsar una mayor cultura quesera en Chile, el Club del Queso está convocando a todos los productores para reconocer a los mejores en una inédita actividad..


Desde el 2 y hasta el 18 de mayo se están recibiendo las muestras –previa inscripción– que participarán en esta inédita competencia que elegirá el 23 de mayo, en cata a ciegas, al Mejor Queso Mantecoso del Año 2018, en dos categorías.

Un panel de especialistas tendrá la tarea, a través de la realización de un análisis sensorial de los quesos en que se evaluarán, de acuerdo a los parámetros organolépticos: aspecto y color (10%); aroma (20%); textura (20%); sabor (40%) y valoración de conjunto (10%), de elegir a los mejores quesos –de leche de vaca– en las categorías Quesos
Mantecosos y Quesos Mantecosos de Fundo.

Con esta actividad el Club del Queso comenzará las celebraciones de su exitoso primer año de vida.

«El queso mantecoso es, lejos, el que más consumimos los chilenos. La idea del Club al organizar este concurso es poder probar distintas versiones de este popular producto y elegir los mejores, como una forma de guiar a los consumidores dentro de la amplia gama que existe en el mercado. Con esto queremos contribuir a lograr un mayor desarrollo de la cultura quesera en Chile, para que poco a poco productores y consumidores valoremos más la calidad de los quesos que se comercializan y comen en Chile», dicen en la organización.

«El objetivo es que cada vez los chilenos aprendamos más de este noble y delicioso producto, y gracias a ese conocimiento, la industria del queso se diversifique más en Chile, un país que tiene excelente materia prima: animales, clima y pasto. El club busca generar una mayor cultura quesera en Chile y por ello no se limita a la caja mensual, sino que además invita a sus socios a las Noches Queseras, donde degustan distintos quesos, a charlas, catas e incluso clases para aprender a hacer quesos», agregan.

La primera versión que galardonará al Mejor Queso Mantecoso 2018, es abierta y gratuita. Los quesos deben contar con resolución sanitaria vigente y los participantes deberán adjuntar el certificado de Registro Sanitario del Producto, acreditando que los quesos recibidos cumplan con la normativa actual.

Pueden participar a nombre de empresas o propietarios naturales fabricantes de quesos artesanales con la condición que las muestras enviadas sean comercializadas a público final en cualquiera de los formatos, tales como supermercados, tiendas especializadas o en las dependencias donde se produce.

La evaluación de las piezas en concurso se realizará a ciegas, es decir, el jurado no tendrá a la vista el nombre del productor. La tabla de puntuación es de 1 a 100 y las muestras de quesos que alcancen o superen los 84 puntos serán anunciados por el Comité de Cata del concurso y publicados en el listado oficial de los mejores quesos del I Concurso de Quesos Mantecosos.

Se premiarán los tres quesos más sobresalientes en las dos categorías: al ganador, elegido el mejor queso mantecoso, 2° lugar y 3° lugar. Bases, ficha técnica y mayores informaciones en https://elclubdelqueso.cl/

Publicidad

Tendencias