Publicidad
Cuidado: el ruido ambiental dificulta la recuperación de los pacientes… y también te enferma Salud

Cuidado: el ruido ambiental dificulta la recuperación de los pacientes… y también te enferma

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Ruido, experto explicó como ambientes muy ruidosos alteran el normal funcionamiento del organismo, por lo que no es solo un problema ambiental si no de salud.


Estar expuesto a ruido ambiental alto conlleva un retraso en los procesos de recuperación de los pacientes durante la hospitalización, expresó Rafael Trovamala, investigador mexicano del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el ruido, que se conmemora el último miércoles de abril, el especialista expuso que «los ambientes ruidosos producen alteraciones del sueño, aumentan la percepción del dolor» y elevan los niveles de ansiedad y estrés.

A estos efectos perniciosos, el doctor en Ciencias agregó que el ruido, cuando actúa sobre el sistema nervioso autónomo, provoca una respuesta de alerta involuntaria.

Cuando eso sucede, los neurotransmisores generan hormonas como el cortisol, la noradrenalina y la adrenalina, al tiempo que se inhiben otros neurotransmisores que favorecen la concentración.

Pero no solo los enfermos son afectados por el ruido. Estar expuesto a él puede llevar a problemas de la salud como estrés, insomnio y cambios en la presión arterial y la digestión. Incluso hay estudios que establecen que afecta el desarrollo del feto.

Por ello, Trovamala consideró que el ruido, dadas las evidencias científicas, debe ser tratado como un problema de salud pública y ambiental.

Por ello, instó a profesionales de esta disciplina a que se conviertan en intérpretes tecnológicos de los desarrollos existentes para adaptarlos y aplicarlos en beneficio del bien social y, por ende, de la salud humana.

El científico politécnico destacó que los profesionales de la acústica deben convertirse en intérpretes tecnológicos de los desarrollos existentes para adaptarlos y aplicarlos en beneficio de nuestra sociedad.

“Como sucede con la reglamentación de España con la que se ha conseguido que los constructores contemplen aislamientos entre las viviendas del mismo edificio; en Chile ésta obliga a especificar cuáles son los índices de reducción acústica que deben tener las casas y departamentos; por ejemplo, en Canadá las aulas de los escolares de primer grado son construidas basadas en una relación señal a ruido de 20 decibeles (dB), mayor a la de 12 dB, que establece la norma internacional”, detalló.

«El reto es pensar que la modernidad debe ser vista de una manera compleja y complementaria donde, en lugar de ser antagónicos, ruido, acústica y progreso formen parte de un solo concepto armónico», manifestó.

Publicidad

Tendencias