Publicidad
Cómo funciona el test rápido de VIH que la Universidad de Chile ofrece gratis a su comunidad educativa Salud

Cómo funciona el test rápido de VIH que la Universidad de Chile ofrece gratis a su comunidad educativa

La iniciativa, que se desarrollará por tres días, busca realizar una detección precoz de la enfermedad y crear conciencia de que se puede hacer una prueba rápida y efectiva para frenar las cifras de contagio.


Desde este miércoles 25 hasta el viernes 27 de abril, en la Casa Central de la Universidad de Chile se desplegará un inédito operativo para testear gratuitamente a estudiantes, académicos y funcionarios en la detección precoz del VIH.

La prueba se realiza obteniendo una pequeña muestra de sangre, a través de un pinchazo en el dedo, que en no más de 15 minutos puede detectar si la persona es o no portadora del virus. “Se han tomado todos los resguardos sanitarios y legales”, el Doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La lógica es similar a la de un test de embarazo -salvo que en vez de orina, en este caso es con sangre- donde la prueba detecta si hay o no existencia del virus en la sangre. Además hay un área para señalar el correcto funcionamiento de la prueba. La sensibilidad es del 99,5% (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9% (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección).

La iniciativa, que también es patrocinada por el Ministerio de Salud, seguirá implementándose durante todo este 2018, con la toma del test gratuito en el centro médico universitario.

En países como Brasil o España, el test se puede adquirir en las farmacias sin necesidad de prescripción médica. Al disponer la medida, se instruyó a los profesionales farmacéuticos para dar la información necesaria a quienes lo solicitaran, sobre todo para explicar en qué consiste la prueba y qué permite detectar, además de advertir de los posibles resultados y la necesidad de confirmación del resultado en un laboratorio clínico en caso de ser positivo.

En Chile la discusión se ha centrado en la falta de acompañamiento ante un eventual positivo, lo que ha impedido vender libremente un test de este tipo.

Las cifras indican que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios de esta enfermedad. Lo anterior es especialmente relevante considerando que desde 2010 a la fecha han aumentado un 96 por ciento los contagios en el país, especialmente entre la población de jóvenes entre 15 y 24 años.

Ante el aumento de casos en nuestro país, en noviembre de 2017 el Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizó más mil 300 test de VIH gratuitos cuyos resultados arrojaron un diagnóstico de un 1,5 por ciento de contagiados, correspondiente a 20 casos de hombres y mujeres, diagnóstico que luego fue confirmado por el ISP.

A raíz de aquellos resultados, que revelaron un nivel de contagio tres veces mayor a lo esperado, se decidió continuar la campaña este año, y realizar un lanzamiento simbólico en Casa Central, para comenzar la toma el testeo entre la comunidad universitaria.

El inmunólogo enfatizó una vez más en la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento, apuntando a que la toma de la triterapia lleva el virus a niveles indetectables en la sangre, frenando la propagación de éste. “Si tú facilitas hacer el examen, obviamente se van a hacer más exámenes y va a aumentar el diagnóstico, va a aumentar el tratamiento y al haber mas personas que están tratadas, va a disminuir la transmisión de la infección (…) La evidencia científica apunta a que el tratamiento es la mejor prevención. Desde luego no dejando de lado el condón. No se trata de cambiar una cosa por otra, es una estrategia integral de prevención, que incluye tratamiento y también de protección con prerservativo”, afirmó el especialista.

La toma del examen se realizará entre las 9:00 y las 14:00 horas, por orden de llegada hasta agotar stock. Quienes acudan a tomarse el test deberán presentar su Carnet de Identidad y Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI.

Publicidad

Tendencias