Publicidad
Selección chilena de chefs clasificó para la gran final mundial del torneo Bocuse d´Or Gastronomía

Selección chilena de chefs clasificó para la gran final mundial del torneo Bocuse d´Or

Tras competir en las clasificatorias continentales realizadas en Ciudad de México los días 12 y 13 de abril recién pasados, por tercera vez consecutiva los sabores y aromas de Chile estarán presentes en el torneo gastronómico más relevante a nivel mundial: Bocuse d´Or 2019, que se desarrollará en la ciudad de Lyon, Francia, en el mes de Enero.


Tras un año de arduo y constante entrenamiento, el trabajo de la selección nacional dio sus frutos y Chile obtuvo el anhelado cupo para acceder a participar en la gran final mundial del torneo gastronómico más importante a nivel internacional: Bocuse d´Or 2019.

Fueron once los países en participación, incluido el actual campeón del certamen Estados Unidos, contra quienes compitió el equipo de chefs compuesto por Mauricio Núñez y su ayudante Manuel Bustos, el coach Francisco Layera y el Presidente de la
selección -quien, además, se desempeña como uno de los jurados del certamen- Sebastián Salas. A ellos, se suman el coach adjunto Patricio Qüense, el candidato chileno anterior Homero Burgos, el segundo asistente Christopher Ortega, y el encargado de la promoción del equipo Francisco Klimscha.

Los cinco países clasificados para representar a América fueron Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, quienes pasaron a ser parte del selecto grupo de los veinticuatro países que competirán en la gran final de Lyon en enero de 2019.

“Hicimos un buen trabajo durante el entrenamiento y ahora debemos mejorar. Necesitamos sumar a más personas al equipo para capacitarnos en aquellos aspectos a mejorar”, expresó el chef Mauricio Núñez, quien, además, el año 2015 fue el primer cocinero chileno en representar al país en esta gran copa francesa y mundial de la gastronomía, oportunidad en que finalizó en el puesto 22 de la competencia.

“Debemos superar ampliamente la posición anterior y, para ello, tenemos que sumar los recursos necesarios para entrenar”, enfatizó.

Por su parte, Sebastián Salas, presidente de la selección y presidente del Comité Gastronómico de Achiga, señaló que “se logró la primera meta, esto es, ir por tercera vez consecutiva a la final mundial. Ahora, ya estamos trabajando para lograr el próximo objetivo inmediato que es el lograr el financiamiento necesario para comprometer la participación de Chile en Francia el próximo mes de enero».

«Aprovecho de hacer un llamado al Gobierno y al sector privado en general a apoyar este proyecto país, que es una tremenda vitrina, no sólo para la gastronomía de Chile y sus productos, sino también para el país como un todo, sus empresas, sus productos de exportación, sus trabajadores y, en general, para toda la sociedad chilena. Habrán millones de ojos, de todas partes del mundo, pendientes en cómo transcurre y culmina el torneo; en quiénes representan a cada país y en cuáles serán los productos de sus países que se utilizarán. Desde ya, invito al Gobierno y a las empresas privadas a ayudar a financiar el camino a seguir”, agregó.

Cabe destacar que en las clasificatorias americanas, reflejo de la final mundial, los participantes y sus ayudantes presentaron un plato en base a salmón y lechón, respectivamente. Cada participante preparó nueve degustaciones en un máximo de cinco horas y treinta minutos.

Finalmente, como una gran oportunidad para Chile calificó Guillermo Prieto, presidente de Achiga, esta clasificación. “Nos sentimos orgullosos del resultado obtenido por el equipo, ya que la gastronomía es una excelente embajadora de Chile y, por lo tanto, es también un fuerte pilar del turismo. Mostrar una parte de ella en la más alta competencia gastronómica es potente. La selección es disciplinada,  y estoy seguro que nos representará al más alto nivel”, puntualizó.

Ganadores Bocuse Américas 2018:
1° Estados Unidos. Chef Matthew Kirkley
2° Canadá. Chef Trevor Richie (candidato)
3° Argentina. Chef Emiliano Schobert
4° Brasil. Chef  Luiz Filipe de Azevedo e Souza
5° Chile. Chef Mauricio Núñez

Publicidad

Tendencias