Publicidad
¿Es resfrío o influenza? Guía para reconocer cuál enfermedad respiratoria es Salud

¿Es resfrío o influenza? Guía para reconocer cuál enfermedad respiratoria es

Comparten varios síntomas, pero hay varias diferencias entre un simple resfriado y los síntomas de la influenza que pueden ayudar a diferenciarlos.


Tanto la influenza como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por virus diferentes virus. En general, la influenza es peor en cuanto a malestares que el resfriado común, pero no es fácil diferenciarlos

Un resfriado y la influenza tienen síntomas parecidos. Algunos de los más comunes son garganta irritada, fiebre alta, tos, dolor de cabeza, congestión y estornudos. Sin embargo, la severidad de estos puede marcar la diferencia.

“Uno de los síntomas más característicos de la influenza son los dolores musculares y del cuerpo, y que estos aparecen de un momento a otro. En este sentido, puedes sentirte bien y bruscamente tener fiebre alta, dolor en el cuerpo y fatiga”, afirma el jefe de la Unidad del Paciente Crítico de Clínica Indisa, Sebastián Ugarte.

Según el especialista, el resfrío común es más gradual en desarrollarse y los dolores del cuerpo y de los músculos no están presentes, o son muy leves. “Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los de la influenza. Las personas resfriadas con frecuencia tienen congestión nasal y secreción, lo que marca una diferencia”, agrega Ugarte.

El resfrío común generalmente dura alrededor de una semana y los síntomas más severos mejoran después de dos o tres días. Pero el cansancio causado por la influenza puede persistir durante semanas. “Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. En cambio, la influenza puede tener gravísimas complicaciones asociadas”, enfatiza el especialista.

En caso de dudas, lo que se recomienda es visitar a un especialista y evitar la automedicación.

Infografía: Diferencia entre resfrío e influenza

Publicidad

Tendencias