Publicidad
Recomendaciones de expertos sobre cuidados de los alimentos durante el verano Salud

Recomendaciones de expertos sobre cuidados de los alimentos durante el verano

Vacacionar al aire libre es sin duda una de las formas de descanso más esperadas estos días; no obstante, todo entorno natural, aislado o espacios cerrados por largo tiempo, representan también un riesgo a la hora de almacenar, preparar y consumir alimentos, decisiones que pueden involucrar infecciones y enfermedades evitables, según experta de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica.


Fernanda Chandía, docente del Diplomado de Gestión de Seguridad Alimentaria del Departamento de Ciencias de la Salud UC, indica algunas recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos durante las vacaciones.

  1. En el caso de quienes pasen sus vacaciones en cabañas, las cuales se encuentran implementadas con refrigerador, no tendrían ningún problema en almacenar sus alimentos, no así en el caso de ir de camping o por el día a la playa, río u otro sector que no cuente con el equipo correspondiente.
  2. Dada la importancia de mantener la cadena de frío en ciertos alimentos, se sugiere que de no contar con un refrigerador, se puedan escoger ciertos alimentos enlatados o en envase tetrapack, siempre considerando que no deben exponerse al sol o calor directo, y almacenar en lugar fresco y seco mientras se encuentren cerrados. Muchas personas utilizan cooler con barras congeladas para mantener aquellos alimentos que se refrigeran, pero este sistema no garantiza la mantención de una temperatura estable ni homogénea por un tiempo prolongado.
  3. Para aquellos alimentos que requieren refrigeración como lácteos, embutidos y carnes en general, se recomienda comprarlos el mismo día que se consumirán en algún establecimiento cercano al camping, y sean consumidos o preparados en un plazo máximo de 2 horas posterior a la compra. Los alimentos que no se encuentran a su temperatura correspondiente están asociados a microorganismos patógenos, los cuales crecen exponencialmente en un rango de temperatura denominado “zona de peligro” que va desde los 5 a 57°C, la que cual se alcanza fácilmente a mediodía.
  4. Para preparar la alimentación, siempre se debe tener un lavado de manos frecuente con agua y jabón. El lugar deberá contar con agua potable, procurando siempre realizar una limpieza, desinfección y enjuague de las superficies y utensilios que utilizará. Una solución desinfectante clásica es ½ cucharadita de cloro líquido en 1 litro de agua. Además escoja una superficie lisa y no porosa (como la madera), idealmente plástica.
  5. Los alimentos preparados, pero que no fueron consumidos, deberán ser ingeridos en las siguientes 2 horas como máximo, de lo contrario elimínelos.

En cuanto a la eliminación de basura, deseche con frecuencia en contenedores cerrados, y destinados para dicho fin, lejos de la zona de camping para evitar que aparezcan plagas de moscas y roedores. Además, cabe señalar que en el caso de campings, escoja aquellos que cuenten con las autorizaciones correspondientes de funcionamiento por el riesgo de Hanta virus.

Si presenta una enfermedad transmitida por alimentos, los síntomas dependerán del microorganismo que contaminó el alimento. Sin embargo, por lo general se pueden presentar síntomas como dolor abdominal intenso, diarrea, vómitos y fiebre. En algunos casos más graves, se pueden presentar diarreas sanguinolentas. «Se debe tener especial cuidado con embarazadas, niños y adultos mayores, a quienes hay que llevar inmediatamente al centro asistencial más cercano”, explica Chandía.

La gestión de los alimentos y de los desechos es un aspecto determinante al vacacionar. Tome las precauciones indicadas para evitar enfermedades y disfrutar tranquilos este verano.

Publicidad

Tendencias