Publicidad
Día Mundial del Cáncer, la importancia del diagnóstico a tiempo Salud

Día Mundial del Cáncer, la importancia del diagnóstico a tiempo

En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora este domingo 4 de febrero, especialistas abogan por el autocuidado y la consulta precoz por parte de los pacientes.


Una alteración genética, malos hábitos de salud y una vida sedentaria pueden ser factores que influyen en el desarrollo de un cáncer. Según la OMS, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y se prevé que el número de nuevos casos aumente aproximadamente en un 70% en los próximos 20 años.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer que se realiza este domingo 4 de febrero, es fundamental tomar conciencia de la relevancia del tema para los pacientes y a nivel país, porque el cáncer ya es la primera causa de muerte en cinco regiones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para Felipe Tapia, presidente de Maxi Vida -una fundación dedicada a agrupar a pacientes con leucemia-, “es relevante prestar atención a los factores de riesgo de cáncer y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas. Los casos graves de cáncer se pueden evitar en un 95%, pero esto no ocurre porque no hay suficiente prevención. Asimismo, debemos poner el acento en todo lo que sucede luego del diagnóstico, cuando la enfermedad ya se presentó”.

Para la doctora Soledad Undurraga, presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología (Sochihem) y Jefa de Hematología del Hospital Salvador, el autocuidado, realizarse un autoexamen y consultar precozmente con los especialistas son aspectos claves que deben realizar los pacientes. En tanto, desde el sistema de salud, plantea que lo fundamental debe estar en “priorizar la rapidez en hacer el diagnóstico del paciente frente a una posibilidad de cáncer a fin de evitar que pasen meses o años entre la primera y segunda consulta para iniciar un tratamiento lo antes posible en caso de ser necesario”.

La especialista destaca que ha habido importantes avances en las terapias para el tratamiento del cáncer y, sin duda, “en el corto plazo vamos a tener tratamientos muy novedosos y efectivos, pero de un costo económico que se deberá priorizar como país. Por eso, debemos enfrentar el tema como política de Estado con la participación de especialistas y un panel de expertos a todo nivel para obtener los recursos que otorguen financiamiento del cáncer y una alternativa podría ser la creación de una fundación pro cáncer que reciba donaciones de empresas”.

Agregó que también es fundamental contar con un registro nacional de pacientes de cáncer para evaluar la patología y los tratamientos, así como la actualización de las guías clínicas.

“Sabemos que hay cánceres que no son curables, pero que mejoran la sobrevida y calidad de vida del paciente enormemente y con las nuevas terapias esos pacientes pueden volver a trabajar, lo cual es relevante”, sostuvo la doctora Soledad Undurraga.

Felipe Tapia se sumó a la relevancia que se entregue mayor acceso y cobertura para los tratamientos, principalmente de alto costo, por parte del Estado. “La Ley Ricarte Soto no ha llegado a todos los pacientes que necesitan cobertura de tratamiento, el cáncer debe ser tomado en cuenta y el Estado debe recalcular los montos porque se requieren mayores fondos. Hasta cuándo vamos a seguir haciendo bingos y completadas, la ley cubre 5.700 pacientes y no los 15 mil comprometidos”.

Leucemia en Chile

Si bien los tipos de cáncer más comunes en el mundo son el pulmonar, hepático, colorrectal, gástrico y mamario, otros como las leucemias, linfomas y mielomas son menos frecuentes, pero en Chile cinco personas mueren al día por estas causas, según las estadísticas actualizadas al año 2014, lo cual no puede dejar indiferente a la sociedad.

Felipe Tapia explicó que “los pacientes pueden contar con el soporte y la experiencia de las asociaciones de pacientes. En Maxi Vida, integrada por pacientes con leucemia, ya pasamos por todo lo que la persona está viviendo ahora, por eso nos dedicamos a acompañar este proceso, que sabemos que es arduo. Estamos para facilitar cada paso y ayudar a superar cualquier obstáculo”.

Al respecto, la especialista valoró el rol de las asociaciones de pacientes en el acompañamiento frente a las enfermedades. “Es muy importante contar con estas organizaciones porque permiten lograr los objetivos a nivel de agrupación. Un paciente solo es una voz en el desierto, por tanto, las agrupaciones de pacientes les permiten informarse y luchar por sus derechos con una voz más fuerte que si lo hicieran individualmente”.

¿Qué son las leucemias?

Las células sanguíneas son producidas por la médula ósea. A medida que se dividen y maduran, se transforman en células sanguíneas de diferentes tipos. Cuando una de las células que va a formar glóbulos blancos cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura normalmente. Generalmente, se divide más rápido de lo normal. Las células leucémicas no mueren cuando deberían hacerlo, sino que se acumulan en la médula ósea reemplazando a las normales. En algún momento, éstas salen de la médula ósea y entran al torrente sanguíneo, causando un aumento en el número de glóbulos blancos en la sangre.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) es uno de los tipos más comunes de leucemia en pacientes adultos, representando el 30% de los casos. Es dos veces más frecuente en varones que en mujeres y la edad mediana de aparición es a los 71 años. Dependiendo de qué mutación genética esté presente, el pronóstico será más o menos favorable. Actualmente, se ha avanzado mucho en las terapias que permiten mejorar tanto la sobrevida como la calidad de vida de estos pacientes.

Publicidad

Tendencias