Publicidad
Qué pueden hacer los pacientes para mejorar  la seguridad de los medicamentos? Salud

Qué pueden hacer los pacientes para mejorar la seguridad de los medicamentos?

BIORED-SUR, una alianza entre organizaciones de la sociedad civil que incluye diferentes patologías de Argentina, Chile y Uruguay, desarrolló una guía con definiciones relacionadas a la farmacovigilancia de modo sencillo y amigable para incentivar el conocimiento, mejorar el reporte de reacciones adversas y garantizar la seguridad de los pacientes. Mareos, cansancio, aumento o pérdida del apetito, sudoración excesiva, cambios de humor: cualquier sensación experimentada a partir del uso de un medicamento puede significar un nuevo hallazgo sobre sus efectos o interacción con otros fármacos -o alimentos- y debe ser reportado.


El avance e innovación de los medicamentos en el último siglo ha cambiado la historia de la salud humana. Los medicamentos modernos han revolucionado la forma de tratar y combatir las enfermedades, sobre todo ciertas enfermedades complejas y/o crónicas de difícil abordaje. Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, existe evidencia de que las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) son una causa frecuente -aunque a menudo prevenible- de enfermedad, discapacidad o incluso muerte, hasta el punto de que en algunos países figuran entre las 10 causas principales de mortalidad.

Para prevenir o reducir los efectos nocivos para el paciente, y mejorar así la salud pública, es fundamental contar con mecanismos que permitan evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, lo que en la práctica supone tener un sistema bien organizado de farmacovigilancia conocido por toda la población.

En el marco del 2º Encuentro de BIORED-SUR realizado en Buenos Aires, Argentina, se presentó el ‘Manual de Farmacovigilancia para Pacientes’, una guía dirigida a pacientes, entorno familiar y cuidadores para orientarlos en la identificación de estos sucesos para su posterior reporte al Sistema Nacional de Farmacovigilancia. BIORED-SUR es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que incluye diversas patologías de Argentina, Chile y Uruguay, y que surgió con el propósito de lograr que se den a nivel regional las garantías para que las personas accedan a medicamentos de calidad, con probada eficacia y seguridad.

Mareos, cansancio, aumento o pérdida del apetito, sudoración excesiva, cambios de humor: cualquier sensación experimentada a partir del uso de un medicamento puede significar un nuevo hallazgo sobre sus efectos o interacción con otros fármacos o alimentos y debe ser reportado.

El conocimiento que permiten los reportes de farmacovigilancia, planteó Cecilia Rodríguez, representante de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, “es muy valioso para prevenir o reducir el daño a los pacientes y garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos, confiando en que lo que la persona está recibiendo es el mejor medicamento disponible para su condición de salud específica”. Agregó que “en Chile, es aún bajo el número de reportes, según información de la autoridad de aplicación. Esto no quiere decir que los medicamentos no produzcan reacciones adversas sino, por el contrario, significa que la población y los profesionales de la salud no reportan todos los sucesos diarios. Se necesita más compromiso sobre la farmacovigilancia de los profesionales de la salud, las sociedades científicas y, fundamentalmente, de los pacientes y cuidadores”.

Bernardino Fuentes, también de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, sostuvo que “en la medida en que los pacientes seamos más activos en este proceso de notificar al médico tratante para que éste, a su vez, notifique a la autoridad regulatoria, avanzaremos hacia un mejor cuidado de nuestra salud y tendremos más certezas sobre la calidad de los medicamentos que recibimos, y sobre todo lo que podemos esperar de éstos y lo que no”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la ‘farmacovigilancia’ como “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionados con éstos”.

La Farmacovigilancia tiene como objetivos fundamentales:
• Mejorar el cuidado y seguridad de los pacientes con relación al uso de medicinas y todas las intervenciones médicas.
• Mejorar la salud pública y la seguridad con relación al uso de los medicamentos.
• Detectar los problemas relacionados con el uso de medicamentos y comunicar los hallazgos en un tiempo adecuado.
• Contribuir con la evaluación de los beneficios, daños, efectividad y riesgos de los medicamentos, para prevenir daños y maximizar beneficios.
• Fomentar el uso racional, seguro, efectivo y costo-efectivo de los medicamentos.
• Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en esta disciplina y su efectiva comunicación al público.

La información recolectada mediante los reportes a los Sistemas Nacionales de Farmacovigilancia permite a las autoridades controlar la seguridad del medicamento en relación con el beneficio/riesgo de su uso. Mediante la evaluación de la información reportada, luego se determina la implementación de medidas tales como:

• Modificación de información de los prospectos
• Cambio de dosis
• Cambios de condiciones de venta
• Restricciones de uso
• Retiro del mercado

En los últimos años, gracias al mayor conocimiento que ha aportado la farmacovigilancia, se han retirado del mercado numerosos medicamentos como consecuencia de una relación beneficio/riesgo desfavorable, no detectada cuando se autorizó la comercialización.

Un problema de seguridad del paciente se entiende como cualquier incidente no intencionado o imprevisto que pueda dañar o dañe a uno o varios pacientes que reciben atención sanitaria.

Un daño producido por el consumo de un medicamento es una importante causa de morbimortalidad y un costo extra al sistema de cuidados médicos. Por ende, los daños deben reducirse al máximo, ya que las intervenciones de atención a la salud se realizan con el propósito de beneficiar a los pacientes en base al conocimiento científico disponible (aunque también pueden causarles daño).

En este sentido, los ‘error de medicamentos’ son aquellos que involucran a cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios, del paciente o familiar o del consumidor, en el caso de los medicamentos de venta libre.

 

Publicidad

Tendencias