Publicidad
Imagine Chile en 10 años Opinión

Imagine Chile en 10 años

La urbanización de India y los autos eléctricos prometía ser el motor que nuevamente levantaría el precio del cobre, pero se las arreglaron para generar una nueva aleación con mejor conductibilidad a un cuarto del precio. Pero lo que si generó el despegue de Asia fue la escasez de comida, por lo que ya no nos extraña que la mayoría de la tierra en Chile es propiedad de Chinos e Indios. Seguimos debatiendo cuanta hidroelectricidad queremos, mientras el consumo de energía per-cápita sigue subiendo tanto como las termoeléctricas. El congreso discute si es constitucional o no que los intendentes sean electos popularmente y si deberíamos bajar de 40 a 38 horas la jornada de trabajo.


Afortunadamente nuestro futuro puede ser mejor.

La educación es la tercera industria Chile, detrás de servicios financieros y biotecnología. Los últimos pesos que nos dejó el cobre los invertimos en doctorados y centro de investigación que han hecho de Chile el segundo país con más patentes de América detrás de Estados Unidos. De hecho, discutimos si los productos en base a nano tecnología se puede exportar libremente o ¿deben pagar royalty por las patentes público-privadas que se utilizan? Ir estudiar a Harvard suena bien, pero hacer un máster en Chile es la realidad de miles de Latinoamericanos.

La bolsa chilena ha visto la apertura de 10 empresas extranjeras en el último año y el peso se ha fortalecido debido a que empieza a ser la moneda de reserva para muchos empresas brasileras, gracias a nuevas regulaciones que la hacen más conveniente que el dólar y su opción garantías-espejo sobre blockchain. No somos un paraíso fiscal, pero muchas empresas sin presencia en Chile prefieren estar basadas en Arica gracias importantes beneficios tributarios, lo que permite ofrecer innumerables servicios financieros y de asesorías.

Exportamos energía renovable, solar, mareomotriz y geotérmica (de hecho, gran parte de las patentes vienen de esta industria). 20 millones de turistas cada año nos prefieren por ser el país más sustentable de la región, dejando 1.000 dólares diarios, a punta de consumo de productos orgánicos.

Una nueva reforma educacional busca que el 50% de las clases sea en inglés (ya que el 30% actual es muy poco) y otra implementará dinámicas de colaboración en los Jardines Infantiles a los que hoy va el 90% de los pre-escolares. La discusión constitucional es si un algoritmo puedo o no optimizar el presupuesto fiscal y si aplicamos otro para detectar patrones de corrupción. Por su lado el colegio médico enfrenta la controversia si un robot puede recetar remedios en base exámenes o no.

Nos preguntamos cómo deben tributar empresas chilenas que generan más del 90% de su ingreso fuera de Chile y si la cuota máxima de empleados extranjeros en una empresa en chile debe ser del 50% o dejar de existir. En política, la descentralización ha llegado a tal nivel que los alcaldes son quienes la llevan en la discusión, pues son ellos quienes testean primero las nuevas leyes y las juntas de vecinos son quienes aprueban sus pilotos. La corrupción ya no es tema, cárcel efectiva para mal uso de fondos públicos con un procedimiento judicial express ha devuelto la confianza a nuestros dirigentes. Además, ir a la cárcel ya no es un magister en crimen, sino que una oportunidad rehabilitación y desarrollo personal real, bajando las tasas de re incidencia al 5%. Chilecon Valley la lleva y prueba de ello es que Tesla acaba de abrir un fondo de inversión basado en nuestro país.

Depende de usted…

Publicidad

Tendencias