Publicidad
A menos de dos meses de la PSU la 57° versión de SIAD buscará orientar vocacionalmente a miles de postulantes de la Educación Superior Educación

A menos de dos meses de la PSU la 57° versión de SIAD buscará orientar vocacionalmente a miles de postulantes de la Educación Superior

• Como ya es clásico, el Salón de Orientación de Alternativas Académicas –SIAD- reunirá en Centro Cultural Estación Mapocho una completa oferta de carreras técnicas y universitarias, las cuales serán acompañadas de un interesante programa de charlas y de un servicio de orientación vocacional gratuito para los asistentes.


Tras un exitoso paso por Rancagua, Concepción y Centro Parque, el Salón de Orientación de Alternativas académicas – SIAD 2017 – se realizará nuevamente en Estación Mapocho, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de conocer en profundidad las carreras 2017 que se ofrecerán en el proceso de admisión 2018, junto a más de 60 Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica, preuniversitarios, que las albergan y que estarán presentes en esta feria.

Esta feria es el único espacio en Chile destinado a orientar vocacionalmente a los jóvenes de enseñanza media frente a la elección de una carrera de educación superior, por lo cual junto a la información sobre los programas académicos y las instituciones, SIAD contará con un centro de orientación vocacional gratuito, donde orientadores, psicólogos y psicopedagogos de “Coaching Educacional” realizarán evaluación y asesoría vocacional a los interesados que asistan a esta feria.

 

DESERCIÓN

Daniela Reinero, Directora de SIAD y psicóloga juvenil, comenta que 1 de cada 3 jóvenes que ingresa a la educación superior deserta en primer año, según cifras del MINEDUC.

La profesional explica que esto se debe en parte a que “muchos alumnos entran a estudiar manteniendo un ideal de la carrera, sin saber cuál es la empleabilidad, el ingreso cuando se comienza a trabajar, qué ramos existen en la malla curricular, y cuál es el perfil profesional que forman las Institución de Educación. Llegan a la feria totalmente desinformados. Por ello al ingresar muchas veces se frustran y terminan abandonando los estudios, lo que no sólo genera ansiedad, incertidumbre y temor a estudiar de nuevo, sino que también endeudamiento familiar. Todo esto podría ser evitado si los jóvenes y las familias se informaran previamente, por lo cual en SIAD no sólo mostramos la oferta, sino que también guiamos para aportar a la reducción de estas cifras”.

Es por esto que a las actividades de SIAD y al servicio gratuito de orientación vocacional, se suma un completo programa de charlas que profundiza en temas de gran ayuda para la toma de decisiones para los futuros profesionales y sus familias.

Una de ellas será otorgada por Federico Sánchez, Decano del Campus Creativo de la UNAB (Arquitectura, Artes Visuales, Diseño, Periodismo y Publicidad), quien hablará sobre la creatividad y la educación, donde se pone en valor la importancia de lo que significa ser estudiante universitario y la relevancia de las disciplinas creativas.

Otra de las charlas más esperadas será la del actor y conferencista motivacional, Nicolás Alarcón, quien con su ponencia ¿Y tú qué quieres ser cuando sea tarde? pretende incentivar a los jóvenes a buscar su ser y conocerse desde lo que los motiva para hacer lo que les apasiona en su vida.

“En enseñanza media tenía metido en la cabeza que debía estudiar algo para ganar plata, sin preocuparme de lo que realmente quería ser, hasta cuando tuve la fortaleza de decirle a mis padres lo que quería ser en mi vida: actor. Y desde esa decisión comencé a trabajar por mis sueños. Tenía la necesidad de comunicar, cambiar el mundo, generar reflexiones y desde el teatro podría lograrlo. Mi familia al principio no estuvo de acuerdo, creían que me iba a morir de hambre, que el teatro es un hobby, Sin embargo hoy al ver los frutos de mi trabajo, son personas que sienten orgullo de lo que hago, y lo más importante es que yo siento amor y pasión por mi trabajo”, cuenta el joven.

SIAD 2017 es organizado por Exhibits y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, INJUV, Municipalidad de Las Condes, Municipalidad de Santiago, Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior, CONIFOS, Mifuturo.cl y Agrupación de Universidades Regionales. Colaboran Fundación Elige Educar y Coaching Educacional.

Publicidad

Tendencias