Publicidad
Campamento Sewell, la cuna de la gran minería del cobre Turismo

Campamento Sewell, la cuna de la gran minería del cobre

El Campamento Sewell está ubicado en plena cordillera de Los Andes, a una altura de 2.200 m.s.n.m., a 60 kilómetros al oriente de la ciudad de Rancagua. Este asentamiento, está asociado a la explotación de la mina de cobre “El Teniente”, sin el cual no es posible explicar su fundación ni razón de ser. Esta condición define a Sewell en la categoría de los “Company Town” (ciudades industriales o asentamientos creados por una compañía para atender sus necesidades productivas).


Su fundación se remonta a 1905, cuando el norteamericano William Braden junto a un puñado de trabajadores chilenos,  con audacia  y  esfuerzo, fueron capaces de vencer la abrupta geografía de la cordillera de Los Andes e iniciar  la explotación industrial de la mina “El Teniente”, que hoy es propiedad de Codelco Chile. Por ello, Sewell es conocido como “Cuna de la Gran Minería del Cobre”.

Sewell es uno de los lugares más originales del mundo, también se le conoce como  la “Ciudad de las Escaleras”, dado que su particular trazado urbano no tiene calles, sino escaleras. Por otra parte, su singular arquitectura muestra un diseño funcional e ingeniosas técnicas constructivas,  al usar la madera y el acero con magníficos resultados.

Asimismo, en Sewell  se forjó una particular cultura, combinación de costumbres chilenas y norteamericanas, donde sus  habitantes fueron capaces de regular adecuadamente las tensiones sociales  que anidan en toda comunidad.

El campamento se desarrolló gradualmente, y en la década de sesenta llegó a tener 15.000 habitantes,  quienes disponían de todas las comodidades de una ciudad consolidada.

En 1998, el campamento fue declarado Monumento Nacional, y el 2006,  ratificando su valor universal excepcional, fue declarado “Sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO”. Estos reconocimientos, motivaron a Codelco a formular en 1999 un Plan Estratégico para su Conservación, y el 2007 constituir la Fundación Sewell, entidad que hoy tiene a su cargo la administración y conservación del sitio, quien realiza su gestión en plena concordancia los principios establecidos en el Plan de Manejo para su puesta en valor patrimonial.

Luego de 15 años desde que se iniciara el rescate patrimonial de este emblemático campamento minero, podemos informar que actualmente se han recuperado 23 edificios (28.000 m2), la mayor parte de los espacios públicos y se ha creado el Museo de la Gran Minería del Cobre.

Si usted  desea conocer Sewell, debe contactar a la Fundación Sewell (calle Gamero 0400 Rgua. fonos: 72- 2225678 ó 2374605).

Publicidad

Tendencias