Publicidad
Congreso de jóvenes busca contribuir a la formación cívica de líderes secundarios en Rancagua Educación

Congreso de jóvenes busca contribuir a la formación cívica de líderes secundarios en Rancagua

Más de 200 dirigentes de Centros de Alumnos de establecimientos educacionales de Rancagua, asistieron al Congreso Nacional de Líderes Secundarios realizado este viernes en esa ciudad, en el que expusieron el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera, parlamentarios, investigadores y dirigentes políticos.


La actividad, organizada por esa casa de estudios y Fundación IdeaPaís, contó con la asistencia de delegaciones del Instituto O’higgins, Instituto Inglés, Colegio La Cruz, Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Instituto Rancagua y Colegio María Auxiliadora, entre otros.

Durante el panel sobre reforma educacional, junto al diputado Felipe Letelier y el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, el Rector destacó que “la calidad de una institución de educación superior no está reflejada en su naturaleza jurídica”.

Junto con recordar el aporte de las universidades privadas a la cobertura universitaria en Chile (que pasó de menos de 100 mil matriculados en 1960 a 900 mil el 2008), el Dr. Ribera agregó que se trata de un elemento determinante para la movilidad social y el fortalecimiento de los sectores medios en Chile.

En ese sentido, recordó que según el ranking Times Higher Education 2017, la Universidad Autónoma de Chile ocupa el lugar 16 a nivel nacional y 70 en América Latina. A ello se suma una acreditación institucional por cuatro años incluyendo el área optativa de Investigación.

“Una universidad que investiga -precisó- es más compleja y está más actualizada en el conocimiento que aquellas que no lo hacen y solo se centran en la docencia”, lo que impacta la calidad de la educación.

En el segundo panel, de reformas a la Constitución, expusieron el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. José Francisco García y el cientista político Eduardo Vergara. Más tarde debatieron acerca de las elecciones presidenciales el ex diputado Juan Carlos Latorre y el director de la ONG “Me comprometo”, Diego Schalper.

Al inaugurar el congreso, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Rodrigo Ubilla, destacó que la masiva presencia de líderes secundarios permite sostener que la juventud no es indiferente ni apática frente a los asuntos públicos.

Por su parte, el director ejecutivo de IdeaPaís, Antonio Correa, subrayó el interés demostrado por los escolares de discutir y reflexionar sobre temas de actualidad. A su juicio, es la generación que en el futuro liderará los cambios que requiere la sociedad, lo que exige conocer los fenómenos sociales, políticos y culturales.

El Congreso Nacional de Líderes Secundarios -del programa Ciudadanos para Chile de IdeaPaís- es un espacio de discusión e intercambio de ideas sobre el acontecer nacional, que busca contribuir a la educación cívica de dirigentes de Centros de Alumnos y líderes estudiantiles.

La actividad se repetirá durante septiembre y octubre en Viña del Mar, Santiago, Concepción y Temuco.

Publicidad

Tendencias