Publicidad
Programa de empleo de Fundación Avanzar busca apoyar a personas con discapacidad intelectual Inclusión laboral

Programa de empleo de Fundación Avanzar busca apoyar a personas con discapacidad intelectual

El trabajo es una actividad necesaria, que aporta a la autonomía, independencia y la calidad de vida. Por lo tanto, acceder a un trabajo es clave, y más aún lo es para personas con discapacidad intelectual.


La inserción al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual es un fin prioritario que responde a cambios ideológicos de nuestra sociedad, donde se reconocen los derechos de las personas y se promueve la integración y la participación social. Sin embargo, un proceso de inclusión laboral exitoso no basta con encontrar un puesto de trabajo, tarea que también es difícil.

Una de las metodologías utilizadas para una inserción laboral exitosa de personas con discapacidad intelectual es el modelo de Empleo con Apoyo, el cual mediante la entrega de todos los apoyos, orientación, entrenamiento y seguimiento permanente de las personas con discapacidad cognitiva, permite un ingreso adecuado y exitoso al mundo laboral. En Chile una de las fundaciones que realiza inserción laboral es Fundación Avanzar, que mediante su programa Empleo con Apoyo ha logrado incorporar al mundo laboral a numerosas personas con discapacidad intelectual en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores.

El Empleo con Apoyo se fundamenta en un sistema individualizado, que entrega al trabajador la ayuda imprescindible para que pueda desarrollar sus funciones en forma adecuada. El primer paso es realizar la búsqueda del empleo de modo de encontrar una empresa dispuesta a realizar inclusión laboral. Posteriormente se realiza un análisis del puesto de trabajo; para ello es necesario efectuar un completo levantamiento de las funciones requeridas y se elabora un documento con el perfil y funciones del cargo. Con esto se logra acoplar al candidato a su puesto laboral y ejecutar el plan individualizado. Los candidatos para dicho trabajo son evaluados, siendo muy importante contar con un perfil de cada persona, con el fin de conseguir un puesto laboral que sea acorde a su personalidad y capacidades.

Como parte del proceso, Fundación Avanzar también realiza charlas de sensibilización dentro de las empresas y ofrece una completa asesoría en inclusión laboral, la cual influye muy positivamente en resultados exitosos. Daniela Weinstein, presidenta de Fundación Avanzar, indica que la “tarea es lograr una inserción laboral completa, con los mismos derechos y exigencias para la persona con discapacidad intelectual.  Muy importante es efectuar un seguimiento permanente, durante toda la vida laboral del trabajador”.

La persona con discapacidad intelectual recibe apoyo individualizado mediante un mediador laboral. En un inicio con un apoyo intensivo y constante,  y con el tiempo más esporádico. Lo importante para lograr el éxito y permanencia del trabajador está en el seguimiento.

 

 

 

Publicidad

Tendencias