Publicidad
Documentos de Facebook revelan polémica forma en que la red social modera su contenido Redes sociales

Documentos de Facebook revelan polémica forma en que la red social modera su contenido

Manuales publicados por un medio británico revelan cómo las publicaciones que amenazan con asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son censuradas porque los jefes de estado son considerados «vulnerables», mientras que las amenazas violentas contra otros, sí son permitidas.


Por David Bond y Media Correspondent*

Facebook se encuentra nuevamente en el ojo del huracán. Esta vez la razón es la manera en que modera el contenido de su plataforma. Esto fue luego de que se publicara una investigación en un diario británico revelando las normas estipuladas para su personal, indicándoles cómo manejar las publicaciones, destacando temas como la violencia, incitación al odio, abuso de menores y pornografía.

Los manuales de capacitación, que fueron publicados por el diario The Guardian, ponen de manifiesto que los 4500 moderadores que tiene el grupo de la red social a nivel mundial, son quienes juzgan cuando mantener o eliminar contenido ofensivo.

Los manuales revelan cómo las publicaciones que amenazan con asesinar al presidente de Estados Unidos Donald Trump, son censuradas porque los jefes de estado son considerados «vulnerables», mientras que las amenazas violentas contra otros, sí son permitidas.

Por ejemplo, los manuales les indican a los moderadores que los usuarios pueden realizar publicaciones tales como «para romperle el cuello a una mujer, asegúrate de aplicar toda tu fuerza en el medio de la garganta», alegando que la empresa no los considera como amenazas «creíbles».

Manuel revelado por The Guardian donde el ticket significa que puede permanecer en la página y la cruz que debe ser borrado.

Los manuales también muestran cómo la plataforma, que ahora cuenta con 1.94 millones de usuarios, permitirá la transmisión en vivo de los intentos de daño auto infligido porque Facebook «no quiere censurar o castigar a las personas que intentan suicidarse».

Facebook dijo que las organizaciones de seguridad le habían aconsejado al grupo de la red social, que mantener las publicaciones de esta naturaleza, le facilitan a la gente buscar ayuda.

Esta información surge cuando el grupo está bajo una creciente presión de políticos y activistas que sostienen que se debería tener más responsabilidad por el contenido que se publica en su plataforma.

El mes pasado, Facebook eliminó un video de un hombre en Tailandia que asesinó a su hija y luego se suicidó. Dos días más tarde, otro hombre en Estados Unidos transmitió en vivo su suicidio con un arma de fuego.

Las pautas sólo entran en juego después de que los usuarios denuncien contenido potencialmente ofensivo a Facebook. La compañía dice que ya cuenta con sistemas automatizados en marcha para detener la publicación de ciertos tipos de material como los de abuso sexual infantil y terrorismo.

Facebook confirmó la autenticidad de los manuales, algunos de los cuales fueron reproducidos por The Guardian, pero añadió que parte del material estaba desactualizado.

La compañía dijo que los manuales fueron elaborados por un grupo de «personas altamente capacitadas», con asesoramiento constante y contribuciones de grupos externos como activistas de seguridad y organizaciones no gubernamentales. Agregó además, que el material está bajo constante revisión del grupo realizando reuniones semanales.

Monica Bickert, directora de políticas globales de Facebook, admitió que existían «áreas grises» en el mantenimiento del orden de contenidos en su sitio web.

«Por ejemplo, la línea entre la sátira, el humor y el contenido inadecuado es a veces muy difusa», dijo Bickert a The Guardian. «Es muy difícil decidir si algunos contenidos son acorde al sitio o no.»

En el Reino Unido, los políticos han estado aumentado la presión sobre la red social. El manifiesto del Partido Conservador estableció planes para reformar la manera en que la tecnología y las redes sociales operan.

«Queremos que las empresas de redes sociales hagan sus máximos esfuerzos para ayudar a restablecer el equilibrio, por lo que tomaremos medidas para asegurarnos de que lo cumplan», dijo la primera ministra, Theresa May.

Un informe del comité selecto de cultura, medios de comunicación y deporte dijo a principios de este mes que «las principales y más ricas compañías de medios de comunicación están lejos de tomar las medidas suficientes para combatir el contenido peligroso o ilegal».

Charlie Beckett, el director de Polis, un centro de investigación de medios de comunicación con sede en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, dijo que estaba aliviado por la filtración de esta información ya que sugería que Facebook estaba tomando «en serio» el tema del contenido de su plataforma.

Pero agregó: «Facebook está tomando decisiones de gusto. Lo que podamos encontrar ofensivo en el Reino Unido es probable que sea muy diferente en Arabia Saudita. Me preocupa que los activistas de libertad de expresión digan incluso si esto es ofensivo, ¿por qué no tenerlo ahí? »

* Traducido por Cindy Navarro Toledo, Traducción Inglés Español Universidad Arturo Prat de Iquique (UNAP)

Publicidad

Tendencias