Vida

vida sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Supermercados de cadena internacional se suman a plan para dejar de entregar bolsas plásticas

por El Mostrador Vida

18 mayo, 2017

Supermercados de cadena internacional se suman a plan para dejar de entregar bolsas plásticas

Los 9 locales Lider, Express de Lider y Ekono de la comuna serán los primeros comercios en sumarse desde hoy a la campaña de educación ambiental que impulsa el municipio. A partir de noviembre iniciarán la reducción progresiva, para dejar de entregar bolsas de polietileno en 12 meses más.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

En Chile se consumen más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que equivale a más de 386 mil por hora y a que un habitante utilice en promedio 200 bolsas al año, según el Ministerio de Medio Ambiente. Esa es la conducta que en la comuna de Las Condes quieren cambiar, y a la que se está sumando Walmart Chile.

La compañía matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, anunció hoy que será la primera empresa en sumarse al plan Las Condes Cero Bolsas Plásticas, la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Las Condes para reducir progresivamente la entrega de bolsas plásticas en las cajas del comercio de la comuna.

“En Walmart Chile, estamos convencidos de que con un pequeño cambio de conducta, entre todos podemos reducir de forma significativa el impacto de la mala disposición del plástico sobre el medioambiente. Tenemos la experiencia en otras 19 comunas de regiones en las que los clientes se han sumado a ese cambio de conducta sin grandes complicaciones y el efecto ha sido muy positivo: hemos dejado de generar más de 630 toneladas de plástico desde 2014. Estamos seguros de que los vecinos de Las Condes van a sumarse con entusiasmo”, afirmó el gerente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, valoró el apoyo de Walmart Chile a la ordenanza municipal que fue aprobada de forma unánime en abril pasado por el Concejo de Las Condes, comuna que según el propio Lavín “por el tamaño de la población y la gran concentración de centros comerciales, supermercados y farmacias que tenemos, es la que más consume bolsas plásticas, con un promedio de 700 por habitante al año”.

“Este es un importante compromiso de un gran vecino como es Walmart, y se agradece este paso hacia adelante, que no es fácil. Significa un cambio cultural de los clientes, de hábitos que están muy adquiridos en todos, pero que causan un gran daño, y ésa es la fuerza de esta iniciativa. Las bolsas plásticas demoran entre 200 y 500 años en degradarse, con todo el impacto que eso genera, entonces hay que tomar mayor conciencia de cómo podemos cuidar mejor el lugar donde vivimos”, afirmó el alcalde.

Según la ordenanza municipal 2706, a partir de hoy se inicia una fase de educación ambiental, la que contempla que durante los próximos seis meses se incentivará que los vecinos tomen conciencia y prefieran alternativas reutilizables. Será a partir de noviembre de este año que se restringirá la entrega de bolsa a un máximo de 3 por cada compra, para reducirlas paulatinamente hasta llegar a cero bolsas en mayo de 2018.

Cero residuos

Walmart Chile, al igual que todas las operaciones de Walmart en el mundo, tienen como meta en materia de sustentabilidad llegar a generar cero residuos.

En la actualidad, el 38% de los desechos que genera Walmart Chile están siendo gestionados, lo que significa evitar que se desechen más de 46.500 toneladas de materiales.

El objetivo de la compañía es sumar a esta conducta también a sus clientes. Por eso es que actualmente tiene estaciones de reciclaje fijas, móviles y de residuos electrónicos en 31 puntos, ubicados tanto en supermercados como en colegios.

Gracias a los diversos puntos limpios de la empresa, a diciembre de 2016 ya habían conseguido reciclar más de 1.660.000 kilos de residuos, lo que es equivalente a la emisión anual de CO2 de 3.700 personas en Chile     .

 

Compartir esta Noticia

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos