Publicidad
Buscan combatir infecciones frecuentes en personas con bacterias de abejas Salud

Buscan combatir infecciones frecuentes en personas con bacterias de abejas

Lactobacillus L. kunkeei se proyecta como potencial terapia contra patógeno resistente a antibióticos, que genera infección en pulmones, vías respiratorias y urinarias.


El intestino de las abejas encierra grandes secretos para la salud: bacterias benéficas que podrían ayudar a combatir diversas infecciones en personas. Así lo muestran investigaciones de la Universidad Mayor, que determinaron la existencia de un microorganismo llamado Lactobacillus L. kunkeei, cuyo efecto terapéutico y probiótico es capaz de interactuar con patógenos que hasta ahora, son resistentes a fármacos y medidas sanitarias.

Según explica la Dra. Annette Trombert, científica del Centro de Genómica y Bioinformática de la U. Mayor, dicha bacteria hallada en los polinizadores, podría evitar la colonización de la Pseudomonas aeruginosa, un patógeno altamente dañino para el ser humano, que genera infección en los pulmones, vías respiratorias, vías urinarias y los tejidos. Muchas de estas infecciones, adquiridas con frecuencia al interior de hospitales, también podrían ocasionar neumonía e infecciones generalizadas (sepsis).

“Hemos observado que L. kunkeei posee genes y sustancias antimicrobianas potentes que pueden adherirse a células humanas y proteger contra la infección de estas Pseudomonas, que hoy están a nivel de urgencia, ya que resisten al uso de antibióticos, detergentes y desinfectantes. Este hallazgo es relevante y nos permite proyectarlo como una potencial terapia. Algunos de estos beneficios, ya los hemos estudiado en modelos animales –larvas de polilla- y aún debemos seguir avanzando en nuestras investigaciones”, señala la Dra. Trombert.

Genoma y bacterias buenas

Desde hace unos años, el Centro de Genómica e Informática de la U. Mayor, estudia la microbiota, es decir, el conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios del cuerpo humano. Esto, enfocado tanto en la salud humana como animal. “Nos interesa conocer, especialmente, las bacterias del tipo Lactobacillus, dentro de las cuales hay ejemplares con efectos benéficos y probióticos que tienen capacidad de sintetizar antimicrobianos y por lo tanto son fuente de sustancias con actividad antipatogénica. Buscamos realizar estudios de forma personalizada, encontrando beneficios para humanos y animales”, explica Annette Trombert.

En ese contexto, y junto al CEAPI, Centro de Emprendimiento Apícola, los científicos se han enfocado en explorar la  microbiota de la abeja, logrando convertirse en el primer grupo en secuenciar genéticamente algunas de las cepas más benéficas para la salud.  Entre éstas, se destaca a L. kunkeei, la cual fue secuenciada por completo, permitiendo también con ello hacer estudios funcionales y seguir buscando sus propiedades.

Este Lactobacillus también está presente en abejorros e insectos que polinizan, y además en algunas flores y frutas, especialmente, en aquellas donde existe mucha azúcar, uno los alimentos preferidos de esta bacteria. “De hecho, la primera vez que se describió L. kunkeei, fue en los viñedos, siendo gran responsable de perjudicar el proceso de fabricación de vinos”, recuerda Trombert.

Por el contrario la científica explica que los estudios en abejas, han concluido que dicha bacteria promueve la salud y la menor cantidad de enfermedades en estos insectos. De acuerdo a este escenario, una alternativa a futuro, podría apuntar a la generación de terapias orales basadas en bacterias como éstas, similar a las bebidas con probióticos que actualmente se venden el mercado y que, al ser ingeridas, inducen al repoblamiento de la microbiota.

 

 

Publicidad

Tendencias