Publicidad
La luz eléctrica llega a vecinos de La Chimba, el campamento donde vive el sacerdote Felipe Berríos Inclusión

La luz eléctrica llega a vecinos de La Chimba, el campamento donde vive el sacerdote Felipe Berríos

Para muchos es un servicio básico cuya existencia se da por sentada. Pero para las familias que viven en las 102 viviendas que fueron conectadas formalmente al suministro, constituye un hito importante para terminar con la estigmatización de la que han sido objeto durante décadas.


Un total de 102 viviendas de la población Luz Divina VI del campamento La Chimba de Antofagasta, donde vive el sacerdote jesuita Felipe Berríos, fueron conectadas formalmente al suministro eléctrico por parte de la Compañía General de Electricidad (CGE).

Según informó el diario La Tercera, contar con este servicio constituye todo un hito para los habitantes de este sector de la Segunda Región, quienes por primera vez tendrán iluminación permanente.

La Chimba, uno de los campamentos más grandes a nivel nacional, se emplaza al costado de un enorme basural. El sacerdote Berríos ha venido trabajando junto a dirigentes del sector para terminar con la estigmatización y prejuicios que pesan sobre sus vecinos, quienes ven en el acceso a este servicio básico como un paso para avanzar en ese sentido.

«Nosotros estamos aquí desde 1978 y uno piensa en lo que no tuvo, lo que no pudo hacer, por las necesidad, y surge buscar oportunidades, para uno y para los que llegan, para que puedan cumplir con esos sueños. Algo se tiene que hacer y acá nosotros trabajamos hacia eso”, dijo al matutino la dirigenta Susana Véliz.

El religioso, por su parte, afirmó que la población «estaba muy estigmatizada, por el basural y la violencia, pero la gente se empieza a organizar, a tomar las riendas de sus vidas, y con eso cambia el campamento. Se transformó en una comunidad. La gente empezó a tomar decisiones, no haciéndoles caso a las mafias o al más temido, sino que a la mayoría».

También destacó el papel que ha jugado la inmigración en la transformación de este sector, ya que es un lugar donde conviven chilenos, peruanos, colombianos y bolivianos, entre otros. «Todos tienen una condición en común y es la exclusión. Y ahí nos unimos todos y las diferencias pasan a ser riquezas. Se nos ensancha el mundo. Chile será mucho más rico si se hace intercultural», sostuvo.

Publicidad

Tendencias