Publicidad
¿Cómo mejorar la vivienda social chilena? Opinión

¿Cómo mejorar la vivienda social chilena?

Leandro Valencia
Por : Leandro Valencia Director general de La Ruta Solar
Ver Más


Este 29 de abril inauguraremos en la elipse del Parque O’Higgins, la primera muestra de viviendas sociales del mundo, exhibición que es el resultado de Construye Solar, desafío en el que universidades diseñan y construyen -a escala real- un prototipo que se ajusta al presupuesto de un subsidio habitacional estatal y el cual debe incorporar tecnologías para que éste sea eficiente en su desempeño, generando el menor impacto medioambiental.

Pero, ¿por qué hacemos esto? En Chile, el 40% de las viviendas son sociales y si bien éstas han ido mejorando, aún pueden seguir avanzando en términos de eficiencia energética, para mejorar el confort de las casas. En otro aspecto, la normativa vigente no se ajusta a las distintas realidades locales, debido a que el estándar de construcción es el mismo para todas las regiones de Chile, país que cuenta con una gran diversidad climática.

Otra de las razones que gatillan Construye Solar, es que no utilizamos bien nuestros recursos. Actualmente, el 36% de la energía del mundo se destina a edificaciones: 84% en la operación de ésta, 15% en la construcción y 1% en la demolición; cifras que disminuirían considerablemente, si, por ejemplo, para su funcionamiento incorporaran desde el diseño el uso de paneles solares, una correcta orientación de la vivienda, fuesen aisladas térmicamente, con la utilización de muros y ventanas eficientes; o bien, que su construcción se realizara con sistemas de prefabricación o modularización, los que permiten reducir el costo del proceso constructivo y posteriormente, adaptar las casas según las necesidades de cada persona.

Finalmente, lo que nos motiva es aportar a una transformación de la cultura de la sociedad, para que usemos eficientemente los recursos y de esta forma, contribuyamos a erigir un mundo más sustentable. Es por ello que realizamos la exhibición de viviendas sociales sustentables, la que es gratuita y abierta a toda la comunidad, y con la que esperamos que nos visiten la mayor cantidad de personas, se asombren y conozcan estas soluciones ideadas por estudiantes. La muestra, que podrá ser visitada del 29 de abril al 07 de mayo, también contará con exposiciones que explican cómo incorporar soluciones para mejorar la vivienda para ser aplicadas en nuestros hogares.

Este es parte del escenario que nos han motivado a La Ruta Solar, Minvu y el municipio de Santiago, a celebrar por segunda vez, Construye Solar, iniciativa que plantea una investigación desde el diseño, la construcción y medición de resultados, obteniendo conclusiones que permiten avanzar en lineamientos de construcción sustentable.

Con el despliegue de las viviendas participantes, el Gobierno puede explorar a un bajo costo, en el ámbito de la construcción de viviendas sociales sustentables, con especialistas de distintas disciplinas, quienes realizan un estudio más completo de las propuestas de los equipos participantes. Asimismo, esta plataforma permite que las universidades que se sumaron al desafío, complementen sus planes de estudio con el concurso, trabajando a la par con las empresas que se han comprometido con la construcción sustentable y que apoyan a las casas de estudio, las que además pueden testear sus productos en las viviendas, lo que ayuda a impulsar esta industria.

Por todo lo descrito, esperamos que Construye Solar sea una alternativa real para mejorar el estándar de construcción chilena, en el que Gobierno, el mundo privado y académico, trabajemos en conjunto para entregar soluciones habitacionales más eficientes, amigables con el medioambiente y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Publicidad

Tendencias