Publicidad
Senado aprueba Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad Inclusión

Senado aprueba Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

La iniciativa establece, entre otras materias, una reserva del 1% de empleos en empresas públicas y privadas de 100 o más trabajadores y deroga la norma que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.


Con un amplio y transversal respaldo de los legisladores, el proyecto de ley de inclusión laboral fue aprobado de manera unánime este martes en la Sala del Senado.

El proyecto establece una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad en organismos del Estado (civiles y militares) y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores o funcionarios.
Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, asimilándola a la edad de término de la educación especial y no sin limitación de edad como es en la actualidad.

También este proyecto consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo e incluye a quienes reciben una pensión de invalidez (de cualquier régimen previsional), además de aquellas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

Esta nueva ley también termina con la discriminación salarial mediante la derogación del artículo 16 de la Ley N° 18.600, que permite que las personas con discapacidad mental puedan percibir salarios menores que el sueldo mínimo.

La fiscalización de esta ley la realizará en el sector público el Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad, y en el sector privado, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

Durante su intervención en la sala del Senado, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, valoró el respaldo a la iniciativa por parte de las senadoras y senadores, y señaló que «tenemos la convicción de que con este proyecto nuestro país da otro paso más en el camino correcto en materia de discapacidad, en la perspectiva de un Chile efectivamente inclusivo».

El Ministro agregó que «tenemos la profunda convicción que con el paso que damos a través de este proyecto de ley, estamos haciéndonos cargo de una demanda que cruza transversalmente la sociedad chilena, cual es la necesidad de hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades, la plena inclusión social y el aseguramiento del disfrute de los derechos de todas y todos, eliminando cualquier forma de discriminación».

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile el 20 por ciento de las personas de 18 años y más se encuentran en situación de discapacidad, es decir, más de dos millones seiscientas mil personas. La mayoría de las cuales señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo.

Publicidad

Tendencias