Publicidad
Lo que Robert F. Kennedy Jr. ha dicho sobre las vacunas y el autismo Salud

Lo que Robert F. Kennedy Jr. ha dicho sobre las vacunas y el autismo

Ha llegado a asegurar que el mercurio que contienen las inmunizaciones produce un verdadero «holocausto» donde en pocas horas el cerebro de niñas y niños termina irremediablemente «perdido». Sin embargo, sus conclusiones las atribuye a científicos indeterminados y son diametralmente opuestas a las de la FDA.


Donald Trump podría crear un comité sobre el autismo, según reveló su equipo de transición el martes, después que el escéptico sobre las vacunas Robert F. Kennedy Jr. dijera que Trump le había pedido que dirigiera un equipo sobre la seguridad de la inmunización.

El tema se abordó en una reunión en la Torre Trump en Nueva York. El equipo del mandatario electo declaró que éste «disfrutó de la conversación» con Kennedy, pero que no había tomado ninguna decisión sobre el particular.

Kennedy, hijo del fallecido senador de los Estados Unidos del mismo nombre, ha buscado una relación entre las vacunas infantiles y el autismo, centrándose en el conservante timerosal, que contiene mercurio y que fue muy utilizado en vacunas. No existe dicha relación, según un amplio consenso científico. La Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos, por ejemplo, ha declarado que “no hay evidencia convincente de que las pequeñas dosis del conservante timerosal empleadas en las vacunas de la gripe causen ningún daño”.

A continuación algunas de las cosas que Kennedy ha escrito, dicho y hecho respecto a las vacunas a lo largo de los años.

«Dejemos hablar a la ciencia»

En 2015, antes de una votación sobre los requisitos de inmunización para las escuelas de Oregón, Kennedy invitó a los senadores de ese Estado a una exhibición privada de ‘Trace Amounts’, un documental sobre los supuestos peligros del timerosal. Más tarde, cuando la película se mostró en Sacramento, California, definió el uso de vacunas como “un holocausto” y dijo: “Les ponen la vacuna, esa noche tienen una fiebre de casi 40 grados, se duermen, y tres meses después su cerebro está perdido”.

En 2014, publicó “Timerosal: Dejemos hablar a la ciencia. La evidencia que apoya la inmediata retirada del mercurio (una conocida neurotoxina) de las vacunas”.

yace-timerosal-agenciauno

Chile no ha estado ajeno al tema. A principios de 2014 el Parlamento despachó una ley que prohibe su uso, pero pocas semanas después el gobierno de Sebastián Piñera envió un veto supresivo para dejarla sin efecto. (Foto: AgenciaUno)

«Inmunidad mortal»

En 2011, Salon.com, un sitio online de noticias liberal, dio un paso poco habitual: se retractó de “Inmunidad mortal”, un artículo de Kennedy que había publicado seis años antes con la revista Rolling Stone, en el que Kennedy pretendía relacionar el timerosal con el autismo. En un comunicado en el sitio web, Kerry Lauerman, entonces editor jefe, explicaba su decisión:

En los días después de publicar “Inmunidad mortal”, corregimos la pieza en cinco puntos (que aún pueden encontrarse registrados) los cuales refutaban en buena parte las afirmaciones de Kennedy. En aquel momento, sentimos que corregir el artículo (y mantenerlo en el sitio web, en aras de la transparencia) era la mejor manera de actuar. Pero las subsiguientes críticas, que incluyen la más reciente, de Seth Mnookin en su libro “The Panic Virus” (el virus del pánico), erosionaron aún más la poca fe que nos quedaba en el valor del artículo. Hemos llegado a pensar que el mejor servicio para el lector es eliminarlo por completo.

¿Encubrimiento de los CDC?

En 2010, Kennedy publicó un artículo en el Huffington Post en el que citaba a “relevantes científicos independientes” que “han acusado [a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)] de encubrir el evidente vínculo entre los dramáticos incrementos de vacunaciones para niños que contienen mercurio, comenzadas en 1989 y la epidemia de autismo”. Sin embargo, no nombró a los científicos.

Publicidad

Tendencias