Publicidad

Salud: cómo prevenir la otitis externa por baños veraniegos

Evitar los baños demasiado prolongados sobre todo si es en aguas de aspecto poco higiénicas y muy frías, además de secarse bien los oídos tras salir de ellas, son algunas de las recomendaciones para evitar malestares por otitis en el período estival.


El verano ya está en curso y con él, la temporada de piscinas y baños en lugares como playas, lagos, ríos y otros centros para divertirse y capear las altas temperaturas. El agua generalmente es fría y, además, puede estar contaminada por bacterias y otros organismos que tras el baño son capaces de producir enfermedades tales como la otitis externa, más comúnmente conocida como “oído de nadador”.

Para entregar mayores antecedentes acerca de esta dolencia, la coordinadora de otorrinolaringología de Clínica Vespucio, Dra. Isabel Carranza, se refiere a las principales características de esta enfermedad y entrega algunos consejos para prevenirla.

La otitis externa se desarrolla en personas expuestas a baños prolongados o que han nadado o buceado durante largos períodos de tiempo. “Su origen es de tipo infeccioso por bacterias u hongos que atacan el canal auditivo. Usualmente se genera en adolescentes y adultos jóvenes, cuyos oídos están expuestos a humedad persistente y excesiva”, comenta.

Según la especialista, uno de los principales síntomas que aparecen es el dolor. “Se trata de un malestar severo en el oído, que se acentúa al presionar el lóbulo o la parte exterior del oído hacia adentro o afuera. En algunos casos el oído externo se torna rojo o hinchado y es posible que exista una secreción verdosa-amarillenta debido a la formación de pus en la entrada del órgano. Incluso puede disminuir la audición por causa de las secreciones y la hinchazón”, explica.

Es conveniente aclarar que se suele confundir la otitis externa con la otitis media, más común en épocas de estaciones frías y frecuentemente asociada a un cuadro de infección respiratoria como el resfrío común. Esta última se presenta como un cuadro febril más dolor de oídos (otalgia) y síntomas generales como decaimiento, dolor de cabeza, calofríos, etc. En cambio, los síntomas de la otitis externa son más bien localizados y circunscritos a la zona afectada.

Entre las recomendaciones para evitar los malestares provocados por esta patología, la otorrinolaringóloga de Clínica Vespucio destaca:

-Secarse cuidadosamente los oídos con una toalla luego de nadar, bañarse o ducharse.

-Evitar limpiarse los oídos con cotones  de algodón u otros elementos salvo que un especialista se lo permita.

-Evitar utilizar tapones de oído a no ser que un especialista lo permita.

-Evitar nadar en aguas contaminadas o con un aspecto poco higiénico.

-Evitar la exposición por tiempo prolongado al agua fría. Esto especialmente en personas susceptibles de enfermedades de oídos (otitis).

La Dra. Carranza señala que al tratar la infección por otitis externa con medicamentos se alivia el dolor (otalgia) a las 24 a 48 horas de iniciado el tratamiento y la infección se cura de 7 a 10 días tras el uso de antibióticos. “En el caso de las infecciones menos severas, el especialista receta tratamiento local (gotas) para los oídos que contienen antibióticos y corticosteroides. En las situaciones de infecciones más severas se indican antibióticos orales”, detalla.

Si bien todos los pacientes y casos son diferentes, la recomendación clave es que si se presentan algunos de los síntomas antes mencionados se recurra al especialista, quien guiará el tratamiento adecuado según el caso.

Publicidad

Tendencias