Foro Liderazgo: El trabajo de la Fundación Ronda para la implementación orgánica de la inclusión laboral - El Mostrador

Agenda País

Foro Liderazgo

Presentado por:

Inclusión

Foro Liderazgo: El trabajo de la Fundación Ronda para la implementación orgánica de la inclusión laboral

por Agenda País 2030

8 septiembre, 2017

Foro Liderazgo: El trabajo de la Fundación Ronda para la implementación orgánica de la inclusión laboral

María José Escudero, ‎directora ejecutiva de Fundación Ronda, conversó en un nuevo programa sobre los cambios y desafíos que esperan a Chile, luego de la promulgación de la ley de inclusión laboral.

Compartir esta Noticia
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

La ratificación que Chile hizo el 2008 a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que las cosas comenzaron a cambiar. Se modificó la ley 20.422 sobre la inclusión social de las personas con discapacidad, y luego se creó la Ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de quienes tiene alguna discapacidad.

En esta ocasión, María José Escudero, directora ejecutiva de la Fundación Ronda, habló sobre el trabajo que viene para la fundación y la sociedad en materias de inclusión laboral, en un nuevo capítulo de Foro Liderazgo conducido por Max Raide de El Mostrador.

"Esto (la ley de inclusión laboral) es un puntapié inicial, para nuestra fundación es una excelente medida porque pone el tema en la palestra, da a comentar, moviliza, porque lamentablemente el chileno funciona desde la normativa y de la multa", dice Escudero. La Fundación Ronda nació hace 4 años y busca transformar las culturas de las empresas chilenas para que sean más inclusivas, no solo desde un puesto de trabajo, pero viendo la inclusión como un tema integral.

"Creemos que es muy importante una frase que se acuño en la convención: 'nada sobre nosotros sin nosotros'. Los grandes problemas que se han generado en los proyectos de incorporación de personas con barreras son porque no nos ponemos en el lugar de la persona. No le preguntamos a esa persona que quiere, como quiere ser incluida", explica Escudero.

La ley de inclusión genera una obligación en cuanto a la contratación de las personas, pero no determina un proceso, ni establece mecanismos de ayuda que generen la inclusión dentro de las empresas, ese trabajo ha sido dejado a las diferentes fundaciones. "Hoy nos llaman de una empresa grande y nos piden 300 trabajadores con discapacidad, y nos asusta porque no es la lógica de la ley. La ley busca promover el empleo de personas en situación de discapacidad, pero desde la sociedad civil queremos que sea de forma orgánica que sea de una forma cuidada, que entendamos que nos son estereotipos los trabajos que tenemos que ofrecer; o sea si es una persona ciega, no lo llevemos al telemarketing, entendemos que es lo que quiere y para qué es bueno", dice Escudero.

 

Noticias Relacionadas

Multimedia

Videos

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)