Publicidad
El Desarrollo Sostenible ya es un compromiso planetario Opinión

El Desarrollo Sostenible ya es un compromiso planetario

Luis Matte
Por : Luis Matte Ingeniero Civil industrial
Ver Más

Así es, 193 países firmaron los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) al 2030 en la ONU.


En este estrecho Chile aun hay algunos que  creen que la sostenibilidad es un gasto o algo hippie, sin considerar que es una necesidad mundial, crecer en 360 grados y no solo monetariamente, tener un crecimiento finito en un planeta finito. Esta visión de crecimiento infinito y depredación de la naturaleza e ignorar a las comunidades, ha puesto en riesgo el planeta ambiental y socialmente y ha  marginado a más de mil millones de personas del sistema. Personas que no saben leer, no tienen agua potable y/o viven con menos de ch$1.000 diarios.

En este siglo XXI el agua será como el petróleo, el oxígeno como el oro, la contaminación como las pestes de antaño, los excluidos como los esclavos y la cohesión social como el paraíso. En este escenario la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha diseñado los ODS, que son la evolución de los objetivos para el milenio firmado en los 90, para ser cumplidos al año 2030. Es necesario mencionar cada uno de los 17 objetivos para que podamos apreciar la magnitud de ellos y lo multidimensional que son es decir, no es solo ecología.

Como podemos ver, un desarrollo sostenible es entendido por 193 países del mundo como un planeta sin pobreza, sin hambre, con salud, educación de calidad, igualdad de género, agua, energía, trabajo decente, sin desigualdad, acciones por el clima, paz justicia e instituciones sólidas, vida submarina y consumo responsable entre otras. Llama la atención lo multidimensional de los aspectos que estos 193 países consideran relevantes dentro del concepto desarrollo sostenible. También llama la atención la resistencia que hay en nuestro país a medidas que van en la dirección de cumplir las metas que el planeta se ha impuesto, como la ley laboral, ley de pesca, medidas para superar la pobreza, instituciones sólidas y otras. No será que la hermosa cordillera nos tapa la realidad mundial y estamos aún con un pensamiento aldeano o de tribu? No habrá llegadó la hora de que los empresarios entendamos que tenemos dos nuevos accionistas, a saber el ambiente y la comunidad?  No será que llego la hora de entender que la vida y el planeta son un regalo y como tal hay que cuidarlo y no quitarle el suyo al hermano? Suena difícil pero no es distinto a lo que le enseñamos a nuestros hijo, valoren y cuiden los regalos, solemos decir mientras nos farreamos el más grande regalo que hemos tenido y que tendremos.

Los que somos pro mercado debiéramos calcular la rentabilidad que tendría acabar con el hambre e incluir a esos más de mil millones de habitantes al mercado (13% de la población aprox.), yo puedo adelantar que a grosso modo sería extraordinariamente rentable en el mediano plazo y fantástico para la evolución del pensamiento y cosmovisión humana al incorporar a todos esos cerebros y espíritus a la conversación.

Chile está mucho más avanzado de lo que se sabe o se informa, hemos pasado de 6 a 17% de energías limpias, participamos en la comisión de océanos limpios, saldrá una ley de prohibición de uso de bolsas plásticas en ciudades costeras, ratificamos el acuerdo de Montreal de bajar en 0,5 grados Celsius la temperatura, incorporamos 4,5 millones de has. de áreas verdes, cuota de género en la política y ley de transparencia,  reforma educacional, reforma laboral, fuerte vocación de paz democracia e integración, y otros logros. Entonces debemos meditar por qué nos oponemos a cambios que 193 países exigen y consideran urgentes, ¿será que a los empresarios se nos pasó la mano o nos estamos dando cuenta tarde? Quizás, pero eso no es lo relevante, lo relevante es emprender esta tarea que es para el sector público y privado, padres e hijos, Chilenos e inmigrantes, mapuches y huincas, laicos y religiosos. Es Urgente y una obligación, por y para nuestros nietos.

Los invito a ver discurso de la presidenta en la ONU, sobre Chile y los  ODS, es destacable constatar lo avanzados que vamos como país. https://www.youtube.com/watch?v=_opDtlW6NZI

 

Publicidad

Tendencias