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Integración lúdica: niños haitianos comparten con chilenos a través de los juegos de mesa Inclusión

Integración lúdica: niños haitianos comparten con chilenos a través de los juegos de mesa

El uso de los tableros y dados ha servido para que los niños haitianos se integren en la comunidad chilena más fácilmente, debido a que los obliga a trabajar en equipo y a desarrollar habilidades.


Los beneficios de los juegos de mesa en el desarrollo intelectual y bienestar emocional de las  personas sin importar su edad, es un tema cada vez más evidenciado en investigaciones académicas y científicas.

Con ese objetivo se creó el Observatorio del Juego, el primero para el aprendizaje en Sudamérica. Y en estas últimas semanas han dado un paso importante para su misión de integración, ya que diversas escuelas en Santiago han adoptado su proyecto que busca la integración de los niños provenientes de Haití. 

El éxito del Observatorio a nivel de recepción y resultados con los colegios, ha permitido expandir su rango de acción, trabajando desde fines del año 2017 en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, fortaleciendo a tres comunidades escolares a través de la implementación de juegos de mesa con finalidad educativa. 

«Nosotros llegamos a plantear el juego como una herramienta de aprendizaje y desarrollo en la escuela por la necesidad de que la experiencia educativa sea más entretenida, tenga un componente de disfrute y sobre todo de motivación para las y los estudiantes, que es algo que en general falta en el ámbito escolar», señala Macarena Macaya, Directora de Proyectos en la Fundación Desarrollo Educativo.

«En esa búsqueda llegamos al juego como recurso y creemos que funciona por varios elementos relevantes: permite el error, es decir, puedes equivocarte en un juego y no pasa nada fuera de esa situación, y también permite obtener una retroalimentación inmediata de tus decisiones y acciones en ese contexto lúdico, entre otras cosas. El juego permite que estudiantes y otros actores de las comunidades escolares desarrollen habilidades para el Siglo XXI, como la colaboración y la comunicación en el marco de una actividad de vinculación con el otro de manera presencial, que son aprendizajes necesarios en el contexto educativo”, agregó.

El proyecto, ejecutado por el Observatorio del Juego de la Fundación Desarrollo Educativo y financiado por el programa Fondo Chile, iniciativa del Gobierno de Chile, a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), que busca fomentar la cooperación chilena en el exterior, ha sido catalogado como un éxito en las diversas escuelas donde se ha implementado.

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