Publicidad
Día Internacional del Reciclaje: «Nuestro error como sociedad fue fomentar que el plástico fuera desechable y tenemos que trabajar en cambiar eso» Sustentabilidad

Día Internacional del Reciclaje: «Nuestro error como sociedad fue fomentar que el plástico fuera desechable y tenemos que trabajar en cambiar eso»

Según cifras oficiales, en Chile solo se recicla el 10% de los desechos domiciliarios. Sin embargo, las empresas también tienen algo que aportar ya que el reciclaje puede ser visto como una oportunidad de inversión y de gestión rentable con una mirada sostenible. ¿Cómo hacerlo? Un empresario de la industria de plástico habla sobre la importancia de saber adaptarse y tener conciencia con el medio ambiente y la comunidad.


Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, jornada que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró con el objetivo de concientizar a la sociedad sobrede la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden y ayudar a disminuir el impacto de la contaminación en el medio ambiente.

Con el reciclaje se busca que objetos usados se convierten en materia prima para la fabricación de objetos nuevos. Así, no solo se disminuye en la extracción de materias primas naturales si no que se disminuye la cantidad de basura que va a dar a los vertederos.

En Chile se generan 17 millones de toneladas de basura al año en todo Chile. Restando los desechos industriales, cada uno de los habitantes de nuestro país genera entre 350 y 400 kilos en un año. Sin embargo, solo se recicla el 10% de los desechos domiciliarios según cifras oficiales, aún cuando el 70% podría ser reciclable.

Pero las empresas también pueden reciclar e, incluso, formar un modelo de negocio en un contexto de gestión rentable y ecológica. Es decir, que las empresas tengan una mirada avanzada de negocio asociado a una faceta sostenible, donde el medio ambiente es el gran beneficiado, pero también las empresas y comunidad que se esfuerzan en empujar el reciclaje a una Economía Circular.

Fue así como nace la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y Fomento al Reciclaje, que tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración.

Una de las empresas que ha entendido ese proceso es Comberplast, empresa pionera en innovación del plástico, que trabaja desde hace más 40 años desarrollando productos con este material pero que desde hace casi 20 años decidió no fabricar más plásticos de un solo uso o llamados «descartables».

Michel Compagnon, gerente comercial de la empresa, se transformó en voz autorizada para tratar estos temas, por lo que ha participado en seminarios internacionales como en reconocidos documentales.

El diagnóstico de Compagnon es más drástico. «Hoy en día en Chile la tasa de reciclaje post consumo equivale al 2% y una de las razones para que este porcentaje sea tan bajo es debido al desconocimiento por parte de las personas de dónde se encuentran los puntos limpios, cómo poder contribuir al proceso y qué residuos son reciclables. A esto se suma que la gente no conoce acerca de las valorizaciones de los productos reciclados y en lo que se transforman. Estamos esperando que la Ley REP comience a operar, confiamos que la ley active mucho más a las empresas, con inversión, desarrollo y ecodiseño», sostiene.

La empresa obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente, Recyclapolis 2017 y recibieron el reconocimiento de manos del Príncipe Alberto de Mónaco gracias al proyecto «La Virtud de Reciclar». La iniciativa-pionera en el mundo al ser la primera que se hace cargo de los desechos plásticos domiciliarios e industrializando su reciclaje y recuperando la materia prima, para volver a ponerlos en el mercado en la forma de productos revalorizados y competitivos, que cierran el loop recuperación-reciclaje-revalorización, modelo base de la Economía Circular.

«En Comberplast entendimos que el mundo tiene que tener una nueva forma de relacionarse con los plásticos. Soñamos con aprovechar la mayor virtud que tiene los plásticos. Que no se degradan, son reciclables, estos pueden reinventarse, ser revalorizados, retornar permanentemente, Revivir. Nuestro error como sociedad fue fomentar que fuera desechable y tenemos que trabajar en cambiar eso. Lo principal para logar ese objetivo, es la educación. Esto parte desde colegios y la propia sociedad, pero también se tiene que involucrar la industria, el gobierno y todas las entidades», explica Compagnon.

Actualmente están liderando el proyecto «Atando Cabos» que pretende reciclar 800 toneladas de cabos de Chiloé. Estas cuerdas que ingresan al mar son unos de los mayores problemas que enfrenta el país en el Sur de Chile. El proceso que se ha hecho es traer estos residuos a Santiago y los ha transformado en productos que hoy están disponibles en el retail.

Publicidad

Tendencias